Vie. Abr 26th, 2024
Foto: MINED

Varios colegios privados del país dieron inicio a las clases correspondientes al año lectivo 2021, por lo que la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela verificó que estas entidades acaten la medida de desarrollar las clases bajo la modalidad virtual. 

Para la verificación estuvo acompañada por por el Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades de Educación Católica (FEDEC), Enrique Ernesto Weil Nuila, y Edgar Borja, Presidente de la Federación de Colegios Cristianos (FEDECRIS). 

La medida de reanudar las clases de manera virtual se implementó a principios de año con el objetivo de salvaguardar la vida y la salud de todos los docentes y estudiantes, así como del personal administrativo que labora tanto en el sector público o en el sector privado. 

De acuerdo con Hananía de Varela a tan solo pocos días de matrícula han notado una migración de alumnos del sector privado al público.

“No sabemos si es una tendencia, pero vamos a esperar a que finalice el mes de enero (…) este hecho para nosotros no es una alegría, no podemos alegrarnos por algo que le sucede a otro sector de la misma área educativa. Para nosotros no hay diferencia, pues todos tienen el mismo derecho a la educación», añadió la ministra.

Asimismo, la funcionaria manifestó que «como Ministerio de Educación (MINED), hemos tenido conversaciones con la FEDEC y FEDECRIS y les hemos dicho ‘las plataformas son de ustedes, utilícenlas’, y estamos viendo de qué forma qué otros recursos podemos poner a la disposición de todos ellos». 

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la FEDEC dijo que saben que los desafía un nuevo año escolar pero que se encuentran listos trabajando de manera articulada a través de planes y proyectos “Hemos formado docentes, diálogos con los padres de familia. Estamos trabajando con el MINED para dar las mejores soluciones a las demandas que la educación, hoy por hoy, solicita», añadió Weil. 

De igual manera, el Presidente de la FEDECRIS señaló que, «como colegios cristianos, es una gran responsabilidad la educación; y estamos claros que, para generar desarrollo en un país, la educación es clave. Por eso trabajamos con el MINED y, sí, estamos preocupados por esta situación atípica y queremos poner en el menor riesgo posible a nuestros alumnos (…) estamos trabajando para buscar las mejores maneras en que se pueda desarrollar y, ahorita, estamos bajo el lineamiento del MINED con clases virtuales». 

Cabe destacar que algunos colegios privados han dispuesto que en las primeras semanas de clases los docentes trabajen de forma presencial, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad ya que muchos aún se encuentran realizando sus adecuaciones metodológicas.

Con información de MINED.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota