Jue. Jul 4th, 2024

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó la tarde del lunes 1 de julio sobre un tercer fallecido por dengue, y detalló se trata de un menor de edad.

“Informamos un tercer fallecido por dengue, en el país. Se trata de un menor de edad», dijo en su cuenta de Twitter. Asimismo, hizo un llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud «lo más pronto posible, ante una fiebre”.

En este contexto, el titular de Salud informó que se decreta alerte epidemiológica por las muertas de los menores por dengue.

 «Decretamos alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue, lamentablemente, hasta este día 2 de julio tenemos tres niños fallecidos y 25 hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave», explicó Alabi. 

El funcionario además, pidió a la población evitar la automedicación ya que se corre un alto riesgo de agravar los síntomas. “No perdamos tiempo valioso. Es vital sumarse al combate al dengue y ayudar a destruir los criaderos de zancudos, dentro de los hogares y comunidades”, pidió.

El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo, como lo ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En El Salvador, los casos sospechosos de esta enfermedad, han acumulado 10 semanas consecutivas de aumento. Esta tendencia inició en la tercera semana de abril, cuando se identificaron 121 sospechas solo en ese lapso, tres más que en la semana anterior.

El MINSAL ha advertido a la población que se protejan ante esta enfermedad, y explica que la época lluviosa contribuye a la reproducción del zancudo transmisor. En tal sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil ha iniciado una jornada nacional contra el zancudo.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido