Vie. Abr 26th, 2024

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad delEl Salvador (LABTOX-UES) dio a conocer los resultados de una investigación que realizaron en el ecosistema acuático del Lago de Güija, donde habitantes de la localidad reportaron unda mortandad de peces el pasado 20 de junio.

El viernes 25 de junio, los investigadores del LABTOX-UES se desplazaron a la zona para determinar las posibles causas que provocaron la mortandad delos peces, que tuvo como consecuencia la pérdida de más de 30 proyectos de apicultura cde la zona, lo que significa un equivalente a $30 mil , según declaraciones delos habitantes.

Cortesía UES.

El equipo investigador del laboratorio que posee la UES tomó registros de parametros
fisicoquímicos en 7 puntos del lago Güija, en la superficie y a diferentes profundidades para estudiar las condiciones de microalgas y determinar si tenican relación con la mortandad de
los peces, en su mayoria, Tilapia, Mojarra, Burra, Anguila, entre otros.

El resultado de los análisis se dio a conocer este 28 de junio, concluyendo que las muestras analizadas, se detectó proliferación de la cianobacteria potencialmente tóxica Cylindrospermopsis cf. Raciborskii.

La concentración celular maxima de la cianobacteria potencialmente toxica
Cylindrospermopsis cf. Raciborskii fue de 346,040 cel/L cerca del puntode desagüe y la concentración promedio fue de 250,400 cel/L.

En los puntos proximos a la zona de cultivo de tilapiase encontraron altas concentraciones celulares de cianobacterias, este factor adicionaprobablemente pudo
haber contribuido a la mortandad de peces en Lago de Güija.

Según los valores guia de la OMS la abundancia encontrada deestas cianobacteria representa un nivel de riesgo moderado/alto con efectos adversos para la salud, irritaciones en la piel, enfermedades gastrointestinales o intooxicación.

Los expertos de la UES, recomiendan continuar con el monitoreo de agua en todo eLago para tener registro
temporal de las concentraciones celulares de Cylindrospernnopsis cf, raciborskii.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota