Vie. Mar 29th, 2024

El proyecto de mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, con una infraestructura renovada y un nuevo guion museográfico y museológico, que también incluye una exhibición didáctica sobre la vida cotidiana del habitante prehispánico, está en la última fase, informó el Ministerio de Cultura.

El arquitecto de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, Víctor Barrientos, dijo que: “El edificio del museo ha sido renovado, cuenta con nueva iluminación, mobiliario y guion museográfico en español, francés e inglés”.

De acuerdo a la información del Ministerio de Cultura el sitio arqueológico será reabierto al público con una nueva colección que será instalada en los próximos días, la cual incluirá material cerámico, lítico, improntas de yeso y restos fáunicos.

Por su parte la arqueóloga y curadora, Claudia Alfaro, expresó que la nueva exposición “vincula de forma directa sus contenidos con los senderos interpretativos del Parque Arqueológico, para que el visitante logre hacer una lectura completa. Con esta renovación museográfica se ha procurado asegurar el buen estado de conservación de la colección y la seguridad de los objetos con un espacio climatizado, vitrinas adecuadas e iluminación óptima”.

La muestra incluye temas como: “Joya de Cerén: Patrimonio Mundial”; “Joya de Cerén en Mesoamérica”; “Valle de Zapotitán”; “Construyendo en Joya de Cerén”; “Viviendo en Joya de Cerén”; “Milpas y huertos; “Espacios de artesanos”, y “Joya de Cerén, 1400 años después”.

Así mismo la información dada asegura que la última fase del proyecto incluye, además, la renovación completa del área de cafetería y los espacios comerciales para venta de las artesanías locales, así como la edificación de nuevos servicios sanitarios; también, la construcción del sendero bajo nuevas y amplias cubiertas, lo cual permitirá a los visitantes tener diferentes ángulos de apreciación de las estructuras arqueológicas en un recorrido de casi 500 metros.

De acuerdo al Ministerio de Cultura el proyecto tiene un costo de $1, 389,500, monto del cual una suma de $949,500 proviene del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-salvadoreño, mientras que $440,000 del Gobierno de El Salvador, y $49,500 en concepto de contraparte técnica y administrativa del Ministerio.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota