Jue. Mar 28th, 2024
Foto: cortesía

En el marco del día internacional de la Tierra, Nestlé Centroamérica realizó el lanzamiento regional de la iniciativa “RE” reafirmando su compromiso con el planeta. Con ello, la empresa hace una invitación a todos los miembros de la sociedad para que, desde su rol, contribuyan en la gestión ambiental.

En Centroamérica, Nestlé ha logrado disminuir en 94% los residuos que son enviados desde sus fábricas en la región a los vertederos, siendo este, uno de los indicadores más relevantes. Asimismo, destacan la reducción en 41% de las emisiones de gases de efecto invernadero y cerca del 40% el consumo de agua por tonelada producida en los centros de fabricación.

“En la última década, hemos logrado avances significativos, sin embargo, no es suficiente, nuestro compromiso no solo nos involucra en la parte de empresa privada, sino en toda la cadena de valor”, manifestó Juan Gabriel Reyes, presidente y CEO de Nestlé Centroamérica. “A través de RE, queremos invitar a todos para que juntos logremos ser cero emisiones netas para el año 2050. Nos necesitamos, todos formamos parte y solo juntos podremos lograrlo. Este es el impulso detrás de RE: una iniciativa con la que juntos vamos a contribuir”, agregó Reyes. 

Durante el lanzamiento, se llevó a cabo un conversatorio sobre los retos y las oportunidades que, como sociedad, se deben abordar para mitigar el impacto en el Planeta Tierra. El panel estuvo conformado por Ligia Castro, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE); George Hanily Arias, director ejecutivo de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); Juan Moreno es director ejecutivo del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES), y Claudia Alvarado, gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica. 

Los panelistas fueron interrogados por jóvenes emprendedores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que se unieron a la conversación y cuestionaron sus propios roles, así como la participación de los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los consumidores en general en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Coincidieron que solo será posible tener efectos positivos, si todos los actores sociales cumplen su rol.  

“A través de RE, REducimos nuestra huella en el ambiente, REpensamos acciones y REafirmamos nuestro compromiso”, acotó Alvarado en su intervención.

Alvarado reveló que, en línea con los pilares relacionados a empaques sostenibles, en esta década Nestlé ha logrado que el 80% de sus empaques estén diseñados para ser reciclables o reutilizados. Sin embargo, menos del 4% de estos son reciclados hoy. Para alcanzar esta meta, es fundamental que el consumidor adopte el hábito de separar los residuos, que existan espacios donde pueda entregarlos de manera eficiente y se creen las políticas públicas enfocadas en una economía circular.

En la última década, Nestlé ha sido duramente criticada por factores varios en diferentes países, sin embargo, estos a pesar de ser una cadena transnacional que por ley tiene que plantarse en las regiones con sus mega empresas, siempre busca cuidar el medio ambiente, asimismo, tener de la mano un lado humano en la concientización y brindando apoyo de diferente índole a comunidades aledañas a sus empresas, tanto en El Salvador, como a nivel global.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota