Jue. Mar 28th, 2024

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en sus listado de fármacos para el combate al Covid-19 la vacuna Nuvavoxid (NVX-CoV2373),
desarrollada por el fabricante estadounidense Novava. Dicho medicamento es similar a la que se aprobó hace un par días Covovax.

Nuvavoxid se fabricó  tecnología de subunidades de proteínas, que se ha usado anteriormente contra enfermedades como la tos ferina, el virus del papiloma humano y la hepatitis B. Además, tienen la ventaja de que no requieren congelarse a temperaturas muy bajas lo que facilita su uso y distribución.

Dentro de las recomendaciones de uso que publicó la OMS se encuentran: que la vacuna debe ser administrada en dosis separadas de tres o cuatro semanas, no hay límite de edad en adultos, y por el momento, no debe ser aplicada en menores de 18 años hasta que no haya datos de seguridad e inmunogenicidad.

Asimismo, en el sector poblacional de mujeres embarazadas la OMS recomienda el uso de Nuvavoxid “si los beneficios de la vacunación para la mujer embarazada superan los riesgos potenciales”, por ejemplo, si hay una elevada transmisión en la comunidad y no hay ninguna otra vacuna “con un historial de seguridad más establecido en el embarazo” disponible a nivel local.

Por otro lado, en las mujeres lactantes la OMS recomienda el mismo uso de la vacuna Nuvavoxid. “Como la vacuna NVX-CoV2373 no es una vacuna de virus vivo, es poco probable, desde el punto de vista biológico y clínico, que
suponga un riesgo para el niño lactante”, señala, remarcando que “la OMS no recomienda interrumpir la lactancia materna debido a la vacunación”.

Asimismo, las personas moderada y gravemente inmunocomprometidas tienen unmayor riesgo de padecer COVID-19 grave, independientemente de la edad. Por lo tanto, para este sector, las OMS recomienda una dosis adicional (tercera). A los efectos de la vacunación; la dosis adicional puede ser también de Nuvavoxid o se puede utilizar una distinta“teniendo en cuenta el suministro de vacunas”.Las pruebas disponibles sugieren que la dosis adicional (tercera) debe administrarse entre uno y tres meses después de segunda dosis con el fin de aumentar la protección lo más rápidamente posible.

La vacuna de Novavax contra el COVID-19 ha demostrado casi un 90% de eficacia en los ensayos. Esta es la décima vacuna que entra en el listado de uso de emergencia después de las de Pfizer, AstraZeneca (que la OMS cuenta como dos, una de ellas fabricada en la India), Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Covaxin y Covovax producida por el Serum Institute de la India bajo licencia del estadounidense Novovax.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota