Redacción : Oscar Cruz
EEUU–La oficina del expresidente Barack Obama respondió este miércoles a las declaraciones del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo acusó de «traición» y de haber manipulado las elecciones presidenciales de 2016.
El portavoz de Obama, Patrick Rodenbush, calificó las acusaciones como “ridículas” y aseguró que se trata de “un débil intento de distracción”.
“Por respeto a la oficina de la Presidencia, nuestra oficina normalmente no dignifica el constante sinsentido y desinformación que fluye de esta Casa Blanca con una respuesta, pero estas afirmaciones son suficientemente indignantes como para merecer una”, afirmó Rodenbush en un comunicado recogido por CNN.
Según el portavoz, las acusaciones no desmienten el consenso general de que Rusia trató de influir en las elecciones de 2016, aunque sin llegar a alterar ningún voto.
“Estas conclusiones fueron afirmadas en un informe publicado en 2020 por la bipartidista Comisión de Inteligencia del Senado, encabezada entonces por el senador Marco Rubio”, señaló. Rubio es actualmente secretario de Estado bajo la administración de Trump, tras su reelección en noviembre de 2024.
Las declaraciones del equipo de Obama llegan luego de que Trump afirmara públicamente que el exmandatario es “culpable de traición”. “Intentaron robar las elecciones. Intentaron oscurecerlas. Hicieron cosas que nadie hubiera imaginado jamás, incluso en otros países”, dijo el presidente el martes.
Trump insiste en que en 2016 existió un complot para impedir su victoria frente a la candidata demócrata Hillary Clinton, a pesar de que fue finalmente electo ese año.
El mandatario también aprovechó para vincular estas acusaciones con la reciente controversia en torno al caso de Jeffrey Epstein. En declaraciones a la prensa, Trump afirmó: “La caza de brujas de la que debería estarse hablando es de que pillaron a Obama con las manos en la masa”.
Sus palabras siguieron a la intervención de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, quien aseguró haber desclasificado documentos que, según ella, prueban una supuesta “conspiración traicionera” liderada por Obama y su Administración para evitar la victoria de Trump en 2016.
Gabbard presentó correos electrónicos y archivos que, según su versión, demostrarían que Rusia no lanzó ciberataques ni alteró infraestructuras electorales para interferir en los comicios.
En medio de la polémica, Trump compartió en redes sociales un video generado con inteligencia artificial en el que se simula el arresto de Obama por parte del FBI. En la pieza digital, el exmandatario aparece con un uniforme naranja de presidiario dentro de una cárcel, supuestamente tras una reunión con Trump en la Casa Blanca.
Ni Obama ni otros miembros de su antigua Administración han sido formalmente acusados. La controversia se da en un contexto de alta polarización política, a pocos meses de que inicie el nuevo período legislativo en el Congreso de EE.UU.