Jue. Abr 25th, 2024

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prepara una iniciativa que pretende brindar atención profesional a las personas que sufren algún tipo de trastorno por el consumo de drogas. El proyecto lleva por nombre Atención de Salud Universal para los Trastornos por Consumo de Sustancias en América Latina y El Caribe.

Según el comunicado de la OPS, este proyecto tiene como objetivo fometar «iniciativas de reducción de la demanda que abarcan medidas de prevención, intervención temprana, tratamiento, atención, recuperación, rehabilitación y reinserción social, así como iniciativas y medidas destinadas a minimizar las consecuencias adversas del abuso de drogas en el ámbito social y de la salud pública».

El Asesor de la OPS, Luis Alfonzo declaró que «La idea es desarrollar la capacidad de los países para formular, implementar y evaluar políticas y programas para abordar los problemas de consumo de sustancias con un enfoque de salud pública».

Durante 18 meses, de manera virtual, trabajadores en el área social y de salud de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Jamaica y Panamá recibiran las herramientas para implementar técnicas que les faciliten identificar problemas derivados del consumo de drogas y, en consecuencia, brindar una atención oportuna y eficiente a los pacientes.

Cabe destacar que 83 millones de personas en América consumieron drogas en el 2018 entre estas se puede mencionar: cannabis, opioides, cocaína, entre otras. Además se prevé que para el 2030 la cifra aumente a 4 millones más; así fue detallado en el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Este nuevo proyectos es financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos que apoyará a la OPS en su labores relacionados al tratamiento y prevención de consumo de sustancias junto a otras instituciones que abordan dicha problemática.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota