Editor 13/01/2021

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), inicia el 2021 con el estreno mundial de la obra “El renacer salvadoreño op. 19”, una composición del maestro Walter Herrera dedicada a las víctimas del COVID-19.

El maestro Herrera dijo que: “Es una ofrenda para las víctimas, porque las víctimas no solo son las que ya partieron de este mundo, sino toda su familia”.

El maestro Herrera es graduado del Centro Nacional de Artes (CENAR) en Música, especialidad de Violonchelo, y actualmente cursa estudios de dirección en la Escuela de Dirección Orquestal del maestro Navarro Lara.

Así mismo, informa que la composición está hecha con distintos fragmentos musicales. La primera parte de la obra, fragmento A, es una oración de súplica y la segunda, fragmento B, es una oración de agradecimiento. Sobre los otros dos fragmentos, el compositor agregó que: “El renacer salvadoreño viene de la parte C y B de la obra, donde hay dos danzas estilizadas, formato sinfónico por supuesto, que nos representa a cada uno de los salvadoreños todavía en pie de lucha”.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, la función está programada para el próximo viernes 15 de enero, a las 6:30 p.m., en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador.

El programa del concierto, también, incluye las obras “Concertino para oboe”, de Johannes Kalliwoda; el “Kol Nidrei”, de Max Bruch; “Nimrod”, de Edward Elgar, y la “Sinfonía n° 9 en sol mayor, Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorâk.

Por su parte el director de la OSES, Martin Corleto expresó que: “tenemos con el estreno mundial mucha esperanza. La sinfonía es muy luminosa y tenemos un par de piezas también para recordar a los que ya no están, porque tocamos una variación ‘Nimrod’, de ‘Variaciones enigma’, que es una composición completamente emocional y espiritual. También, hay un canto, son dos cantos hebreos antiguos”.

Así mismo añade Corleto que: “Para hacer la música a este nivel, siempre es importante compartir con músicos del más alto nivel posible. Vamos a tener la presencia de algunos solistas nacionales e internacionales”.

El concierto tiene además la participación de dos solistas invitados: el oboísta guatemalteco Luis Miguel de León y el chelista Edwin Torres.

Las actividades artísticas y culturales se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y por dicha razón el aforo está reducido al 50% de la capacidad instalada del Teatro Nacional de San Salvador. El costo de la entrada para salvadoreños es de $1.75; estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Según el Ministerio de Cultura para ser parte de las 225 personas que vivirán esta experiencia sinfónica solamente tienen que comprar el boleto en la plataforma Market SV a través del siguiente enlace http://bit.ly/3s7FP5t. 

FUENTE: Ministerio de Cultura

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *