Sáb. May 11th, 2024
Foto: CANS

Los grupos que luchan por salvar a las abejas y otros polinizadores están pidiendo a los viveros y a los consumidores que eviten las plantas cultivadas con pesticidas dañinos, pues algunos de estos se rocían, pero otros son sistémicos y envenenan el néctar.

De acuerdo con la especialista en programas de pesticidas de la Sociedad Xerces para la Conservación de Invertebrados, Sharon Selvaggio los jardineros pueden terminar dañando a los polinizadores que están tratando de proteger, por lo que deben hacer preguntas antes de comprar.

«Lo que queremos es que la gente vaya a su vivero y diga: ‘Quiero plantas que estén libres de pesticidas que puedan dañar a los polinizadores'», enfatizó Selvaggio.

Para ello, Xerces ha publicado una hoja de consejos para los consumidores sobre qué preguntar y otra para los viveros. sobre cómo ofrecer plantas seguras para las abejas.

Cabe señalar que más de una cuarta parte de todos los abejorros de América del Norte están al borde de la extinción y que la población de mariposas monarca occidental se ha desplomado más del 99% desde la década de los 80’s, una situación que los expertos atribuyen al uso de pesticidas, el cambio climático y la destrucción del hábitat.

Según un estudio donde fue coautora la especialista en programas de pesticidas en Xerces, Sarah Hoyle, evaluó el algodoncillo nativo en todo el Valle Central en busca de pesticidas porque es una planta hospedante de orugas monarca.

«Los pesticidas eran realmente omnipresentes, en cualquier lugar donde miramos», informó Hoyle. «Huertos familiares, parques, tierras agrícolas y refugios para la vida silvestre. Descubrimos que los pesticidas estaban presentes y con demasiada frecuencia a niveles letales», añadió.

Por su parte, la científica senior de la organización sin fines de lucro Friends of the Earth. Kendra Klein, dijo que su grupo publicó un informe en 2014 llamado Gardeners Beware , y luego aseguró compromisos de Lowe’s, Home Depot y otras cadenas de viveros para dejar de vender plantas cultivadas con neonicotinoides y otros pesticidas dañinos.

«Estos son pesticidas que son sumamente tóxicos para las abejas y otros polinizadores y se sabe que son un motor de lo que algunos científicos llaman un apocalipsis de insectos, una disminución importante en las poblaciones de insectos polinizadores en todo el mundo», recalcó Klein.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota