Sáb. Abr 20th, 2024

El Instituto Salvadoreño del Migrante, (INSAMI) organizó un conversatorio donde el Plan Trifinio El Salvador dio a conocer sobre las estrategias de desarrollo económico y social, para desincentivar la migración hacia otros países.

“Estamos compartiendo la experiencia de Plan Trifinio con varias organizaciones que trabajan con migrantes, de cómo fortalecer la capacidad de los territorios, de impulsar programas agropecuarios, fortalecer las cadenas productivas y de turismo, porque es la forma de generar empleo, de generar desarrollo en los territorios, e indudablemente eso desincentiva la necesidad de la gente de migrar del país”, expresó el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

De acuerdo con el Obispo de la Iglesia Luterana, Reverendo Medardo Gómez, el mejor muro que pueden levantar es trabajar en el desarrollo de la población, combatir las causas de la migración, «como lo está haciendo la Vicepresidencia a través de Plan Trifinio” enfatizó.

Además, el Director Urbina expuso los éxitos logrados del proyecto SISTAGRO desde el cual se está fortaleciendo la Seguridad Alimentaria y Nutricional, el emprendedurismo de familias en condiciones de vulnerabilidad, el desarrollo económico y social de los sectores agropecuarios y turísticos.

Urbina recalcó que gracias al apoyo de la cooperación internacional, la empresa privada y a la coordinación con los gobiernos locales están proveyendo 680 huertos caseros y gallinas ponedoras, a mujeres jefas de hogares en condiciones de vulnerabilidad.

De igual manera, Urbina detalló que las beneficiadas mejorarán la dieta alimentaria en sus familias y su economía, al vender los excedentes de producción en hortalizas, carnes y huevos.

El proyecto SISTAGRO también incluye un Centro de Innovación, Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica, con el cual se capacitará en la búsqueda de mercados para emprendedores, la especialización en cadenas productivas, el manejo controlado de la producción agrícola, pecuaria y fortalecimiento de los sectores cafeteros y turísticos, todo en armonía con el medio ambiente.

Al crear una agencia de desarrollo, “llevamos un desarrollo en armonía con el medio ambiente, crece la región Trifinio y desincentivamos la migración de nuestra gente”, reiteró Jorge Urbina.

Por su parte, el director del Instituto Salvadoreño del Migrante, (INSAMI), César Ríos, agradeció a la Vicepresidencia de la República y Plan Trifinio El Salvador por compartir su experiencia y ofrecer a las instituciones que trabajan con migrantes, llevar estas experiencias a los territoriales para aportar a la disminución de las causas que origina la migración, “es un tema que se maneja muy arriba y debemos llevarlo a lo local”, puntualizó Ríos.

Al conversatorio también asistieron representantes de Ayuda en Acción, Fe y Alegría, El Rescate y Renaceres.

El Plan Trifinio es un organismo trinacional de carácter transfronterizo, integrado por 45 municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual apoya el desarrollo humano, así como la protección y manejo sostenible del medio ambiente transfronterizo.

En El Salvador este Plan ejecuta proyectos en sus ocho municipios: Metapán, Masahuat, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera y Santa Rosa Guachipilín, del departamento de Santa Ana; La Palma, Citalá y San Ignacio, por el departamento de Chalatenango.

Para su funcionamiento cuenta con una Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), la cual es liderada por los Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala y un Designado(a) Presidencial de Honduras.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota