Slider
sorto 10/03/2021

En el marco del Día Nacional e Internacional de los Derechos de la Mujer con tres escritoras de trayectoria reconocida, realizaron la lectura poética “Mujer y literatura salvadoreña”. Con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Alianza Francesa llevaron a cabo la 

Las autoras Laura Vega, Carmen González Huguet y Jennifer Valiente, participaron en el recital. Ellas son las ganadoras de los Juegos Florales 2019 en la rama de Poesía.

“En este conversatorio tenemos mujeres hablando de literatura, de cómo han llegado a ser ganadoras y qué ha significado ser mujer y escritora”, dijo la coordinadora de los Juegos Florales, Krisma Mancía, moderadora del evento.

El responsable de la mediateca de la Alianza Francesa, Félix Huezo, dijo: “Con este recital poético queremos mostrar un acto de empatía con la lucha diaria de las mujeres para acceder a mejores condiciones de vida y para lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad”.

Cabe destacar que cada una de las participantes compartió con el público un extracto de su vida y obra.

“Me parece importante que se trate de visibilizar el trabajo de las mujeres. Hay antologías donde no aparecen las mujeres. El trabajo de las mujeres en general y, en particular, el trabajo intelectual y el artístico como que estamos invisibles siempre”, dijo González Huguet, quien leyó poemas de su libro “Palabra de diosa”.

Sobre el arte hecho por mujeres, Vega, quien además es tatuadora profesional, expresó: “No siempre es como alguna gente lo pinta, de que tiene que ser algo muy dulce, suave y lindo, como en general nos imponen que seamos las mujeres o deberíamos ser”.

“Hasta cierto punto, me genera resentimiento que las mujeres tenemos que recurrir al arte como una lucha, una protesta, una cuestión de resistencia. Es agotador pensar que la lucha se convierta en algo permanente y nunca se salga a flote de esa situación que nos ahoga”, agregó la artista, quien leyó su poema “Biografía para un día de niebla”, que forma parte de libro ganador de los Juegos Florales de Zacatecoluca titulado “La tormenta”.

Por su parte, Valiente compartió extractos de su libro “El viaje de la ceniza”, y parte de sus vivencias como escritora y directora de teatro. Ella habló sobre los múltiples roles con que una mujer tiene que lidiar, desde las tareas domésticas del hogar hasta las discriminaciones que sufre en el campo laboral, y concluyó: “Hasta que la casa está completamente en silencio, las mujeres se sientan a escribir”. 

Fuente: Ministerio de Cultura.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido