El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Consejo de Administración del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), han puesto a disposición los Fondos de Apoyo de Reactivación Económica de las MYPE, con el fin de apoyarlas a recuperar sus operaciones procurando la reactivación de la producción a causa de la emergencia del COVID-19.
En esta primera etapa se han puesto a disposición un total de US$55,000.00, priorizando a las MYPE de los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, con dichos fondos podrán obtener fondos no reembolsables de capital de trabajo que permitan la recuperación de sus actividades productivas, la generación de empleos e ingresos en corto plazo.
La metodología para colocar los fondos será a través de concurso de planes de reactivación empresarial.
Los rubros financiables por este Fondo:
- Pago de proveedores por compra de bienes y servicios, adquiridos localmente o importados directamente.
- Adquisición de materiales y otros insumos necesarios en la operación del negocio;
- Compra de inventarios para la venta;
- Compra local o importación de materias primas y productos semielaborados.
Quiénes pueden postularse:
- MYPE con dos años de puesta en marcha en sus negocios.
- Personas naturales o jurídicas que cuente con inscripción de registro de IVA y estén al día con sus responsabilidades tributarias.
- Documentar que han sido afectadas por la pandemia COVID-19 y que han mantenido activa su empresa en algún porcentaje durante la emergencia COVID-19 mediante la presentación de declaración de IVA al mes de octubre 2020, y completar la información Flujo de Efectivo 2020 (enero-octubre 2020) Personas naturales o jurídicas que cuenten con registro MYPE actualizado.
- Personas salvadoreñas de nacimiento que sean propietarias de una MYPE, mayores de edad
- Que en los últimos 12 meses no hayan sido beneficiadas con fondos de capital no reembolsable por programas ejecutados por CONAMYPE.
- Que en los últimos 12 meses no haya recibido fondos por parte del Estado.
- Ubicadas en los departamentos de San Salvador, Santa Ana o San Miguel.
Para el presente concurso de fondos se considerará capital de trabajo a los recursos financieros que la empresa necesita para pagar los gastos corrientes, que se aplican al costo de producción de un mismo periodo y para gastos indirectos, tales como:
- Pago de proveedores por compra de bienes y servicios, adquiridos localmente.
- Adquisición de materiales y otros insumos necesarios en la operación del negocio;
- Compra de inventarios para la venta;
- Compra local o importación de materias primas y productos semielaborados;
- Otros gastos aplicables al mismo periodo y necesarios para reactivar a la empresa o negocio (exceptuando sueldos y salarios, alquiler de local).
Las postulaciones de las MYPE para acceder a los fondos, deberán ser enviadas al correo fondosmype@conamype.gob.sv y las personas naturales o jurídicas que no presenten la documentación solicitada para postulación de manera completa no se consideraran en el proceso de selección y evaluación, por lo que no continuaran en el concurso.
Si quieres conocer más detalles de los documentos a presentar y demás requisitos, las MYPE pueden ingresar al portal web www.conamype.gob.sv y conocer más detalles del concurso.
Fuente: CONAMYPE