Jue. May 2nd, 2024

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que el precio promedio de la energía eléctrica se mantendrá estable para el próximo trimestre, aliviando el bolsillo de los hogares salvadoreños.

De acuerdo con el ajuste que entró en vigencia el 15 de abril del corriente año, el precio de la energía eléctrica a trasladar a tarifa tendrá una reducción del 4.31%, siendo este de $133.45/MWh y estará vigente hasta el 14 de julio de 2023. 

Los factores que incidieron en esta reducción en los precios de la energía fueron el importante aporte de las fuentes de generación renovable, que alcanzaron el 67.06% de la producción total de la energía en el trimestre anterior y el aporte de la generación con Gas Natural. 

La energía geotérmica aportó el 20.15%, la generación hidroeléctrica inyectó el 17.78%, los ingenios (biomasa) 18.09%, mientras que la generación solar y eólica el 8.13% y el 2.91% respectivamente.

La planta de Gas Natural Licuado, ubicada en Acajutla, Sonsonate, generó el 29.86% del total de la matriz energética en el último trimestre.

Por su parte, el promedio del precio internacional del Bunker C y del Brent con el que se definió el precio de la energía de los contratos de largo plazo respaldados con generación térmica durante el primer trimestre del año 2023, registró una disminución importante con respecto al último trimestre del año 2022.

Cabe destacar que el Gobierno salvadoreño, seguirá otorgando el subsidio a la energía eléctrica a las familias que consumen hasta 105 kWh al mes.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota