Día a Día News
ElSalvador—La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció que los precios de referencia de los combustibles se mantendrán sin cambios del 13 al 26 de mayo de 2025, en un contexto internacional marcado por una relativa estabilidad en los mercados petroleros.
Según la institución, esta estabilidad responde al aumento en la producción de crudo por parte de la OPEP y al avance de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán, que podrían traducirse en un levantamiento de sanciones sobre el petróleo iraní y, por tanto, en mayor oferta global.
Los precios seguirán siendo los mismos en todo el país. En la zona central, la gasolina superior se mantendrá en $3.75 por galón, la regular en $3.39 y el diésel bajo en azufre en $3.23. En occidente, la gasolina superior costará $3.76, la regular $3.49 y el diésel $3.23. En oriente, los precios serán de $3.79 para la gasolina superior, $3.53 para la regular y $3.28 para el diésel.
Aunque esta es la primera vez en semanas que los precios no bajan, la estabilidad representa un alivio en medio de un contexto económico desafiante. En las dos quincenas anteriores, las gasolinas mostraron reducciones consecutivas, y el diésel acumuló seis quincenas seguidas de bajas.
La DGEHM reiteró que mantiene operativos de supervisión en estaciones de servicio para verificar el cumplimiento de las normativas técnicas y garantizar que los consumidores reciban la cantidad exacta de combustible. También continúa el monitoreo a las distribuidoras, con sanciones previstas en caso de irregularidades.
Los precios incluyen impuestos como el IEC, FEFE y COTRANS, además de subsidios que ayudan a mitigar impactos de posibles alzas internacionales.