Vie. Mar 14th, 2025

El líder de la minoría del Senado Brian W. Jones ( R-San Diego ) anunció la introducción de dos medidas para proteger a las comunidades de los depredadores sexuales violentos (SVPs, por sus siglas en inglés): el Proyecto de ley 379 del Senado , llamado “Ley de Responsabilidad, Equidad y Aplicación de la Ley contra los Depredadores Sexualmente Violentos” (SAFE Act, por sus siglas en inglés) y el Proyecto de ley 380 del Senado . Haga clic aquí Para la hoja informativa sobre la SB 379, aquí para la hoja informativa sobre la SB 380 y aquí para una página de destino con más información sobre el tema SVP.

“La Ley SAFE está diseñada para proteger a nuestros vecindarios y familias de los peligrosos depredadores sexuales violentos”, dijo el líder Jones. “Los SVP han cometido crímenes tan atroces que sostengo que nunca deberían ser liberados de prisión. Si un tribunal ordena al estado que libere a los SVP y no tiene más opción que hacerlo, el estado tiene la responsabilidad de hacerlo de la manera que mejor proteja al público. La Ley SAFE exigirá transparencia en el proceso de colocación de los SVP, obligará a los funcionarios estatales a asumir estas decisiones y hará de la seguridad pública una prioridad”.

La SB 379 tiene como objetivo evitar que el estado siga intentando colocar en secreto a los SVP en comunidades desprevenidas en todo el estado sin tener en cuenta la seguridad pública. La SB 379 es el cuarto intento de Jones con la Ley SAFE.

En concreto, la Ley SAFE:

  • Exigir al Departamento de Hospitales Estatales (DSH) que se asegure de que su proveedor, Liberty Healthcare, considere la seguridad pública en cualquier posible colocación de un SVP.
  • Exigir que DSH se haga cargo del proceso de colocación aprobando cualquier colocación ANTES de que su proveedor, Liberty Healthcare, pueda firmar cualquier contrato de arrendamiento de las ubicaciones de colocación.

La SB 379 es similar a la SB 1074 bipartidista del líder Jones del año pasado, a su SB 832 bipartidista de hace dos años y a su SB 841 bipartidista de hace tres años.

“Las familias de toda California están siendo sacudidas por el intento secreto del estado de colocar un SVP en sus vecindarios de una manera que ignora por completo la seguridad pública”, continuó el líder Jones. “Los funcionarios del Hospital Estatal han eludido repetidamente su responsabilidad, permitiendo que su proveedor, Liberty Healthcare, con sede en la Costa Este, se centre en comunidades desprevenidas con poca supervisión. Esta práctica imprudente debe terminar. Nuestra SB 380 es un primer paso crucial para garantizar que los SVP se alojen en instalaciones de transición administradas por el estado, no en vecindarios residenciales donde amenazan la seguridad pública”.

La SB 380 implementa la recomendación del Auditor del Estado de California de exigir que DSH realice un estudio de viabilidad sobre la utilización de instalaciones de Vivienda de Transición para presos de libertad condicional. La recomendación del auditor surge después de que Jones consiguiera una auditoría del manejo del programa de presos de libertad condicional por parte de DSH y Liberty Healthcare.

«Arreglemos este programa de lanzamiento defectuoso de una vez por todas», concluyó el líder Jones.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido