Vie. Abr 19th, 2024

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD, Humanium Metal, IM Swedish Development Partner y la Fundación Red de Sobrevivientes, presentaron este 11 de febrero el libro “Historias de jóvenes que desean desarmar la violencia y construir paz”.

El libro presenta historias de jóvenes residentes de los municipios de Mejicanos, Quezaltepeque, Ilopango, San Martin y Santo Tomás, en la que haciendo uso de la literatura narraron sus experiencias.

“Con esto lo que nosotros pretendemos es que es uno de los componentes del proyecto hacer el trabajo de prevención en las comunidades, el tema de prevención primaria para nosotros como FESPAD y la Fundación Red de Sobrevivientes es fundamental, es de eliminar los factores de riesgo en las comunidades para evitar que los jóvenes vayan a caer en límites de la ley <<actos de la delincuencia>>, creemos que se deben generar muchas oportunidades acá en el país” destacó el director ejecutivo de FESPAD, Saúl Baños.

Asimismo, explicó que el proyecto inició en junio de 2020, en plena pandemia del COVID-19, donde se utilizó mucho la tecnología y permitió que los jóvenes al no asistir presencialmente a la escuela, pudieran entretenerse en darle voz a lo que ellos creen y cómo ven el estado de violencia en su hogar, comunidad y municipio.

De acuerdo a las organizaciones la finalidad del concurso fue generar un espacio para que las juventudes pudieran expresar su sentir y pensar ante el enorme reto de escapar de la violencia cotidiana que se vive en sus comunidades y a la que, en este 2020, se han sumado las condiciones sociales particulares generadas por la pandemia del COVID-19.

También explicaron que se solicitó a la juventud que, a partir de su propia vivencia, escribieran un relato, ensayo, cuento o una fábula, relacionándolo con temas como prevención de la violencia, acceso al empleo, acceso a la educación, pandemia por COVID-19, violencia hacia las mujeres, derechos de la comunidad LGTBIQ, derechos de la niñez entre otros.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota