Dom. Abr 28th, 2024

La presidenta de la EEOC, Charlotte A. Burrows emitió la siguiente declaración sobre el Mes de la Herencia Asiático-Americano y Nativo de Hawái / Isleño del Pacífico 2021:

«El Mes de la Herencia Asiático Americano y Nativo de Hawái / Isleño del Pacífico (AANHPI) es un momento para reconocer las muchas contribuciones que las personas de AANHPI han hecho a nuestra nación. Mayo fue elegido para el Mes de la Herencia de la AANHPI para conmemorar la finalización del ferrocarril transcontinental el 10 de mayo de 1869, gran parte del cual fue construido por trabajadores inmigrantes chinos y la inmigración de los primeros japoneses a los Estados Unidos el 7 de mayo de 1843. Estos dos importantes eventos son solo una pequeña parte de la variada y diversa historia de las personas de AANPHI en este país».

Asimismo dijo: «A lo largo de los años, las personas de AANHPI han tenido un impacto positivo en nuestra economía y cultura. Han tenido éxito en el mundo de los negocios y las artes, han servido en el ejército y han ocupado cargos públicos, incluida la vicepresidenta Kamala Harris, quien recientemente se convirtió en la primera persona de ascendencia del sur de Asia en ocupar el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos».

«Hoy en día, las personas de AANHPI son el grupo racial o étnico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Entre 2000 y 2019, la población de la AANHPI creció un 81% y, en unas pocas décadas, se prevé que los inmigrantes de la AANHPI constituyan la población inmigrante más grande del país. También es uno de los más diversos. Aunque muchas personas de la AANHPI tienen niveles de ingresos y educación relativamente altos, tanto la educación como los niveles de ingresos varían ampliamente entre los grupos de la AANHPI. Además, las AANHPI en los Estados Unidos hablan más de 100 idiomas y un porcentaje significativo tiene un dominio limitado del inglés», añadió.

De acuerdo con la presidenta, desafortunadamente, las comunidades de la AANHPI también se han enfrentado a una larga historia de discriminación, incluida la aprobación de la Ley de Exclusión China en 1882 (la primera ley federal que excluyó a todo un grupo étnico de ingresar al país), el internamiento japonés durante la Segunda Guerra Mundial y la tierra convulsiones de hawaianos nativos.

También agregó que más recientemente, la pandemia de COVID-19 ha provocado una trágica violencia, acoso y discriminación contra las personas de la AANHPI, que deben ser rechazadas en los términos más enérgicos posibles.

Es por ello que en marzo de 2021, la EEOC votó por unanimidad para emitir una resolución condenando estos recientes actos de violencia y prejuicio, expresando simpatía y solidaridad con las víctimas y sus familias, y reafirmando el compromiso de la agencia de combatir el racismo, la xenofobia, el acoso, y todas las demás formas de discriminación ”contra las personas de la AANHPI.

«La EEOC continuará combatiendo enérgicamente el trato injusto contra las personas de la AANHPI mediante la investigación de los cargos presentados ante la agencia; utilizar su autoridad de aplicación cuando sea necesario para detener y remediar la discriminación ilegal; esforzarse por mejorar el acceso al idioma para las personas de AANHPI que tienen un dominio limitado del inglés; y trabajar para educar a defensores, empleadores y empleados sobre sus derechos y responsabilidades en el lugar de trabajo.

Como presidente de la EEOC, celebro los logros y contribuciones de las personas de la AANHP y espero trabajar con las comunidades de la AANHPI para promover la igualdad de oportunidades para todos», concluyó.

Fuente: EEOC

#EEOC

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota