Jue. May 2nd, 2024
Foto: SARAH SILBIGER / GETTY IMAGES
By: Reuters

La oficina del fiscal general de Nueva York dijo el martes que abrió una investigación criminal sobre la empresa del ex presidente Donald Trump, lo que aumenta el riesgo legal para Trump y su familia.

La procuradora general Letitia James ha estado investigando si la Organización Trump informó falsamente sobre el valor de las propiedades para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales.

El último anuncio marcó otra escalada del riesgo legal que enfrenta Trump cuatro meses después de dejar el cargo, elevando a tres el número de investigaciones criminales conocidas del expresidente republicano.

«Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil», dijo Fabien Levy, portavoz de la oficina del fiscal general, en un comunicado.

«Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en calidad de criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan», dijo.

La Organización Trump, la empresa familiar del expresidente, no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios. Trump ha dicho que la investigación supervisada por James, un demócrata, tiene motivaciones políticas.

James ha estado investigando si la Organización Trump infló los valores de algunas propiedades para obtener mejores préstamos y bajó sus valores para obtener exenciones fiscales a la propiedad.

Por otra parte, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, ha estado investigando los tratos comerciales de Trump antes de la presidencia durante más de dos años.

La oficina de Vance ha dicho en documentos judiciales que estaba investigando «una conducta criminal posiblemente extensa y prolongada» en la Organización Trump, incluido el fraude fiscal y de seguros y la falsificación de registros comerciales.

En febrero, los fiscales en el condado de Fulton, Georgia, abrieron una investigación criminal sobre los intentos de Trump de influir en los resultados de las elecciones estatales de 2020, después de que lo registraran en una llamada telefónica del 2 de enero presionando al secretario de estado de Georgia para que revocara el resultado de la votación basándose en infundados reclamaciones de manipulación.

La investigación de Vance comenzó después de que el ex abogado y reparador de Trump, Michael Cohen, pagara dinero para silenciar a dos mujeres antes de las elecciones de 2016 sobre encuentros sexuales extramatrimoniales que afirmaron haber tenido con Trump.

James ha dicho que abrió su investigación después de que Cohen testificara ante el Congreso que los estados financieros de Trump fueron manipulados para ahorrar dinero en préstamos o reducir sus impuestos inmobiliarios.

Cohen, quien una vez dijo que recibiría una bala por Trump, se declaró culpable en 2018 de violaciones de financiamiento de campañas y otros delitos y actualmente cumple su condena de tres años en confinamiento domiciliario.

REBAJA DE IMPUESTOS

«A medida que la NYAG y la NYDA revisan más documentos, ¡parece que los problemas de Donald Trump siguen llegando! Muy pronto, Donald y Asociados serán responsables de sus acciones», dijo Cohen en un mensaje de texto a Reuters el martes. noche.

Dos personas familiarizadas con la investigación de Vance han dicho a Reuters que Cohen ha sido entrevistado por los investigadores del fiscal de distrito.

Los registros judiciales muestran que las investigaciones del fiscal general de Nueva York y del fiscal de distrito de Manhattan, aunque separadas entre sí, se superponen.

Ambos están examinando cómo la Organización Trump y sus agentes evaluaron el valor de Seven Springs, una finca de 212 acres al norte de Manhattan que Trump compró en 1995. La compañía de Trump ha dicho que la mansión centenaria de 50,000 pies cuadrados en el terreno era utilizado como retiro de la familia Trump.

Las ambiciones de Trump de construir un campo de golf de campeonato allí se descarrilaron por la oposición local, y dejó de lado otro plan para construir casas de lujo.

Pero la propiedad se convirtió en un vehículo para una exención de impuestos, según los registros de propiedad y los documentos judiciales. En 2015, firmó una servidumbre de conservación, un acuerdo para no desarrollar la propiedad, que cubre 158 acres.

La oficina del fiscal general dijo en un expediente judicial que un tasador contratado por Trump antes del acuerdo de conservación fijó el valor de la propiedad en 56,5 millones de dólares y el valor de la servidumbre en 21,1 millones de dólares, una cantidad que Trump reclamó como una deducción del impuesto sobre la renta.

#NuevaYork #Trump #EEUU

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota