El Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó se reducirá hasta un 80% la factura eléctrica de las familias que consuman menos de 100 Kw. Esta medida aliviará el costo de vida de más de 3 millones de hogares guatemaltecos.
“No los vamos a dejar solos, no les vamos a fallar. Con unidad y con acciones, Guatemala sale adelante”, dijo el presidente.
Según el mandatario, lo que se busca es aliviar el costo de los productos básicos y así disminuir el gasto de los guatemaltecos. Para el gobernante, el pago de la factura eléctrica afecta de manera importante el bolsillo de las personas.
“A partir de este momento hasta diciembre, todos los hogares en los que se consuma menos de 100 KwH serán beneficiados con la tarifa social”, informó Arévalo quien, además, explicó que, esta es una medida que podrán gozar tanto los hogares conectados a la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) como a OCSA y ORSA.
El Ministro de Energía y Minas explicó que la tarifa social a la energía eléctrica de los siete meses restantes del 2024 tendrá un costo de Q135 millones, donde ya se incluye la nueva actualización de la tarifa, monto que al dividirlo estima el gasto de entre 12 a 13 millones de quetzales mensuales de subsidio.
Con este beneficio, explicaron las autoridades, serán atendidas 15 millones de guatemaltecos y se suplirá la necesidad de 3 millones de hogares.