Lun. Jul 22nd, 2024

La primera dama de la república, Gabriela de Bukele, participó en el lanzamiento del Día Internacional del Juego, iniciativa impulsada y liderada por El Salvador, Bulgaria, Kenia, Jamaica, Luxemburgo y Vietnam.

El evento se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, donde la primera dama instó a los demás países a que integren en sus políticas al juego como un elemento fundamental del desarrollo de la niñez.

“Durante décadas, los salvadoreños vivieron con miedo debido a la violencia que afectaba a nuestro país. Se privó a los niños y niñas del poder del juego y de la alegría que viene de salir a la calle para andar en bicicleta, jugar a las escondidas con los vecinos, volar una piscucha o saltar la cuerda, porque los espacios públicos, como calles y parques estaban dominados por las pandillas”, expresó Gabriela de Bukele.

Asimismo, aseguró que el Gobierno del presidente salvadoreño trabaja día a día para garantizar la educación, cuidos, salud, protección especial, familia de los menores, por lo que el enfoque integral incluye una reforma educativa que se encamina en el aprendizaje basado en el juego, el uso de juegos terapéuticos en centros de salud e intervenciones en espacios culturales recreativos y de la comunidad.

“Bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele hemos trabajado incansablemente para transformar la realidad de nuestro país. Hoy en día estamos viviendo en un El Salvador seguro y pacífico, donde los niños y las niñas pueden volver a jugar libremente”, añadió.

El lunes, Gabriela de Bukele junto a los personajes de la serie de televisión La Casa de Lula, compartió los juegos tradicionales de El Salvador con los estudiantes de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS, por sus siglas en inglés).

Como parte de la visita, los niños jugaron con trompos, capiruchos y participaron en juegos como la ronda, en la que participó la primera dama.

“Feliz día del juego a todos los niños! Acompañamos a Lula y sus animalitos a enseñarles a los niños y niñas de diferentes países cómo jugamos en El Salvador. Junto a Lula, nuestra embajadora del juego, compartimos algunos de nuestros juegos tradicionales con los niños de la Escuela Internacional de la ONU. Además, entregamos un donativo de la Colección Árbol de Vida, que incluye el libro “Juegos de mi Tierra”», detalló Gabriela de Bukele.

De acuerdo con el despacho de la primera dama, la evidencia científica ha demostrado que el juego es esencial para el aprendizaje y el desarrollo físico, social y emocional de los niños, ya que fomenta la resiliencia, la creatividad y las habilidades físicas y cognitivas.

El Salvador cuenta con leyes, políticas y estrategias que establecen el juego como un derecho, reconocido así por primera vez en la Ley Crecer Juntos.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido