Jue. Sep 11th, 2025

Día a Día News

ElSalvador–El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha emitido un aviso sobre la llegada de la primera onda tropical de la temporada, que se espera impacte El Salvador este miércoles 28 y jueves 29 de mayo.

El fenómeno provocará lluvias y tormentas en diversas regiones del país, especialmente en el nororiente, y se desplazará hacia el resto del territorio durante la tarde y noche.

Según el MARN, las lluvias iniciarán en el nororiente del país y se desplazarán hacia el resto del territorio durante la tarde y noche. Estas precipitaciones podrían variar en intensidad e incluir actividad eléctrica. Además, se espera que las temperaturas continúen elevadas, con máximas de hasta 38 grados Celsius, especialmente en poblados del oriente.

El meteorólogo Amides Figueroa indicó que las condiciones actuales se deben a la influencia de la onda tropical número 1, que, junto a la brisa marina y el flujo del este, generan condiciones para la ocurrencia de lluvias y tormentas. El MARN también ha señalado que la humedad proveniente del Caribe y sistemas generadores de lluvia en la región contribuirán a las precipitaciones durante el fin de semana.

  • Ante la proximidad de la onda tropical, el MARN ha emitido recomendaciones para la población:
  • Evitar transitar cerca de postes del tendido eléctrico.
  • No tocar cajas de luz ni intentar retirar cables eléctricos caídos.
  • Reducir la velocidad al conducir, especialmente en zonas propensas a inundaciones.
  • Evitar salir de casa si no es necesario durante las horas de tormenta.

El Salvador se encuentra en la zona climática tropical, con dos estaciones bien marcadas, una lluviosa, entre mayo y octubre, y otra seca, entre noviembre y abril. La llegada de la primera onda tropical marca el inicio de la temporada lluviosa en el país. Este fenómeno es común en la región y se caracteriza por un área alargada de baja presión que genera nubes y tormentas al desplazarse de este a oeste a través de los trópicos.

El MARN ha indicado que, debido a la cercanía de la onda tropical y una vaguada en la región, se esperan chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en la zona central y occidental del país, especialmente en las cercanías de las cordilleras volcánicas, incluida el Área Metropolitana de San Salvador. También se prevé la posibilidad de ráfagas de viento, caída de granizo, deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos. Las autoridades han señalado que existe una probabilidad de entre 30% y 60% de que ocurran estos eventos en las próximas 24 horas.
La Prensa Gráfica

La llegada de la primera onda tropical de la temporada representa un cambio significativo en las condiciones climáticas de El Salvador. Es esencial que la población esté informada y siga las recomendaciones de las autoridades para minimizar riesgos y daños. El MARN continuará monitoreando la situación y actualizando los pronósticos conforme evolucione el fenómeno.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido