Mar. Jul 2nd, 2024

La Dirección Nacional de Protección Civil elevó a Alerta Amarilla para todo el país por lluvias intensas y temporal. De acuerdo con el pronóstico, el fin de semana habrán incremento en la cantidad de lluvias, persistentes e intermitentes.

La noche del jueves, las instancias que conforman Protección Civil emitieron la alerta verde, horas después anunciaron que se elevó a amarilla debido a que para este viernes, continuarán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia por la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se mantiene sobre las costas de Centroamérica, e inmersa en ella, hay bajas presiones que forman un campo depresionario. 

“Se mantendrán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia para lo que resta de esta noche de jueves y durante el viernes. La ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador aportando abundante humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas a partir de la noche del viernes, fin de semana y los primeros días de la próxima semana en todo el país”, detalla el informé.

Durante la tarde del jueves el titular de la Dirección Nacional de Albergues, Josué García, aseguró que ya tienen listos 71 albergues debidamente equipados para brindar seguridad a los ciudadanos que se vean afectados por las inundaciones.

Mientras que, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez afirmó que ha puesto a disposición 3,000 personas y 1,000 máquinas para habilitar carreteras en caso de derrumbes.

Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

•Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.

•Identificar las zonas de riesgo ante la posible caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico, debido a los vientos asociados a tormentas, y considerar las medidas de mitigación respectivas.

•Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.

•Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.

•Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

•Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, ante la probabilidad de arrastre.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido