Jue. Mar 28th, 2024

La Dirección Nacional de Protección Civil, actualizó la Alerta Estratificada en el país, debido a las emergencias por lluvias en las últimas horas.

El Director General de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que dicho cambio está basado en el Informe Especial Meteorológico No.6 emitido el día de ayer por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, el cual, señala sobre la presencia de una onda tropical y Zona de Convergencia Intertropical que mantienen lluvias en el país; y previo análisis del Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, que evaluando los niveles de saturación en el suelo y las afectaciones reportadas al Centro de Monitoreo Nacional, se interpreta que los deslizamientos podrán continuar a pesar de no existir lluvias abundantes.

Por tanto, se dejó sin efecto la Alerta Naranja en el municipio de San Salvador y la Alerta Amarilla en todos los municipios del territorio nacional, emitida el pasado 12 de agosto, y se emite como medida preventiva ALERTA ROJA en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Colón, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Palma, Comasagua, Talnique y Santa Ana; y ALERTA NARANJA para el resto del país.

En consecuencia, Protección Civil llamó a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil que se declaren en ALERTA ROJA Y NARANJA deberán mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia y los equipos Técnico Sectoriales de: Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística. Los equipos Técnicos de Albergues se activarán solo en caso de ser necesario y/o según la evaluación de la Comisión Territorial Respectiva. Mantener informado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de las operaciones que se realicen en su jurisdicción.

También, se alertó a las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deberán mantener vigilancia en las zonas en donde ya se presentaron afectaciones, y tomar las medidas y restricciones necesarias, en función de salvaguardar la integridad física de las personas de la zona.

A la población en general se recomienda mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, transitando con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles.

Abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota