Mar. Abr 16th, 2024

Para el periodo vacacional de Semana Santa, las autoridades han desplegado más de 57,000 personas, entre ellos 240 guardavidas, quienes este el domingo, pusieron a prueba su capacidad de respuesta con un simulacro de rescate en el que demostraron su eficacia ante emergencias en playas del país.

El simulacro de rescate acuático se realizó en la playa El Tunco en el departamento de La Libertad, donde se simuló el vuelco de una lancha por oleaje alto, auxiliándose a cuatro turistas. También, el personal de guardavidas contó con el uso de motos acuáticas y ambulancias que facilitaron el rescate, atención prehospitalaria y traslado de las supuestas víctimas hacia un centro asistencial de salud.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, aseguró que el simulacro es parte de las acciones del Plan Verano 2022 y que se continúa trabajando de manera integral en diferentes playas del país, como también en los centros turísticos acuáticos que administra el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

“Es la instrucción que hemos recibido del Presidente Nayib Bukele, poner al centro de nuestro trabajo a la población salvadoreña, para ellos estamos trabajando. Hoy, como parte de las destrezas que tiene nuestro personal, hemos preparado un simulacro que tiene como objetivo de hacer conciencia en la población salvadoreña y, todos aquellos que están disponiendo visitar las playas, de que están protegidos”, afirmó el director general de Protección Civil.

De igual manera, reiteró el llamado a la población para acatar las recomendaciones que den a conocer los equipos de guardavidas en todas las playas del país, para evitar emergencias durante el periodo vacacional. En lo que va del año, la unidad de guardavidas ha realizado 215 rescates acuáticos, 40 de ellos han sido rescates simples y 171 rescates profundos.

Los 240 guardavidas se encuentran distribuidos en 25 playas del país, dando cobertura en playas como: La Puntilla, Costa del Sol, San Diego, La Libertad, Conchalío, Mahahual, El Tunco, El Zonte y La Tusera, las cuales cuentan con atalayas.

Las autoridades hacen el llamado a los turistas a cumplir con todas las recomendaciones de las autoridades para reducir el riesgo de emergencias.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota