Vie. Abr 26th, 2024

El Viceministerio de Transporte (VMT) junto a la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron diversos controles vehiculares a escala nacional, en el inicio del Plan Verano 2022.

A través de la Unidad de Antidopaje del VMT, se aplicaron pruebas de alcotest a los conductores.

“Seguimos en el marco del Plan Verano 2022, verificando los diversos controles antidopaje que hemos implementado en todo el país para poder garantizar vacaciones seguras, y sacar de circulación el máximo posible de conductores que toman la mala decisión de consumir bebidas alcohólicas y manejar al mismo tiempo”, enfatizó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Además, Castelar descata que más del 14% de las personas a las que se les realizó pruebas de alcoholemia resultaron con grados de alcohol que ya pueden llevarlos a la cárcel.

“En lo que va del periodo vacacional, las cifras son preocupantes. Ya realizamos 500 pruebas antidoping, de las cuales encontramos ya 20 personas catalogadas como conductores peligrosos por sobrepasar los 100 mg/dl de alcohol en aire espirado”, viceministro Castelar.

Así mismo, mencionó que se han detenido a 20 personas con más de 100 mg/dl de alcohol en aire espirado, de las cuales 12 son mujeres; en lo que va de periodo vacacional.

Según el Código Penal, el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años.

En este sentido, el viceministro de Transporte explicó los tipos de sanciones que establece la prueba de alcoholemia.

“Lo que nuestro Código Penal ya define como un conductor peligroso, y que debe ser detenido, es de más de 100 miligramos por alcohol en aire espirado. De 50 a 100, el conductor se puede hacer acreedor de una multa; debajo de los 50 miligramos, usted puede continuar con su camino, de acuerdo con lo que establecen nuestras leyes”, agregó.

En ese sentido, las autoridades hacen el llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Así mismo, advierten que el Sistema Nacional de Protección Civil se mantendrá vigilante en los diversos controles vehiculares instalados junto a la PNC, que es clave para garantizar el desarrollo de estas intervenciones. La unidad antidopaje del VMT, los gestores viales que a partir de estas vacaciones están colaborando en la colocación de multas.

El Gobierno, a través del Plan Verano 2022 ejecutado por la Comisión Nacional de Protección Civil, busca que las familias salvadoreñas puedan disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa de forma segura.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota