Llegó la temporada navideña y muchos ya están haciendo los preparativos y las compras de fin de año. Las celebraciones de Navidad son tradicionalmente fechas en que los detalles son protagonistas, por lo que abundan las ofertas. Sin embargo, hay que tener cuidado ya que, así como hay ofertas increíbles en el mercado, también existen trampas diseñadas por los estafadores.
Para que evites ser víctima de las estafas más comunes durante esta temporada de fiestas Chase te comparte cuáles son y las acciones que puedes tomar para protegerte:
:
· Las estafas relacionadas a las compras en línea. A muchos les gusta comprar en línea porque es fácil y conveniente. Especialmente ahora en la temporada de fiestas. Del mismo modo, es igual de fácilpara que los estafadores obtengan tu información personal si no te proteges. Así que… ¡Ojo con las tiendas en línea! Asegúrate que las paginas webs sean oficiales antes de comprar en ellas.
· Cuidado con las estafas relacionadas a la entrega de paquetes. A medida que los paquetes se van entregando en todo el país y recibes enlaces notificándote que tus paquetes ya van en camino, los estafadores también envían correos electrónicos haciéndose pasar por compañías de entrega como UPS, FedEx o el Servicio Postal de los Estados Unidos. Utilizan este tipo de correos falsos para comunicarte que tienes una “entrega perdida» e incluyen enlaces que conducen a páginas de internet falsas que solicitan información personal o sitios web infectados con un software (programa o código) malicioso.
· Otra estafa muy común está asociada a las donaciones benéficas. Según un estudio reciente de AARP, las estafas relacionadas a donaciones benéficas son las estafas más comunes en esta época. Para evitarlas, abstenerte de donar si un sitio web, o la persona que llama, busca que el pago sea efectuado a través de transferencia bancaria, tarjeta de regalo o de una tarjeta prepagada.
Para evitar ser víctima de estas estafas durante la temporada festiva, es recomendable que tengas en cuenta lo siguiente:
· Primero, es no proporciones información personal o financiera. No compartas tu número de seguro social o el número de tu tarjeta de crédito.
· No hagas clic en enlaces ni respondas correos electrónicos de organizaciones benéficas que no hayas apoyado en el pasado. Si recibes una petición de ayuda por correo electrónico con un archivo adjunto, bórralo. El Servicio de Rentas Internas tiene herramientas de búsqueda que revelan si una organización es elegible para recibir contribuciones deducibles de impuestos.
· Utiliza métodos de pago rastreables. Si te piden que pagues con tarjetas de regalo, criptomonedas o transferencia bancaria, es una señal de alerta de que la transacción podría ser una estafa.
· Ten cuidado con las ofertas «demasiado buenas para ser ciertas”. Los estafadores crean sitios web con listados de productos escasos en demanda, como consolas de juegos. Una vez que realizas el pago, es posible que obtengas una confirmación del pedido y luego nunca recibas nada.
· Verifica diariamente la actividad de tu cuenta bancaria.
· Monitorea tu crédito. Herramientas como Chase Credit Journey te permiten controlar tu crédito de forma gratuita, fácil y rápida. Está disponible aunque nos seas cliente del banco.
Si crees que la seguridad de tu cuenta bancaria está en riesgo, comunícate con tu banco de inmediato. Cuanto antes tu banco conozca que tu información personal o bancaria estuvo en riesgo, más rápido podrán bridarte la ayuda que necesitas.