El Servicio de Impuestos Internos recuerda a los contribuyentes que la temporada de preparación ante desastres comienza pronto con el Mes Nacional de Concientización sobre Incendios Forestales en mayo y la Semana Nacional de Preparación para Huracanes, del 4 al 10 de mayo.
Ahora que la temporada de impuestos ha terminado y se acercan los períodos pico de desastres, es un buen momento para que los contribuyentes piensen en proteger información fiscal y financiera importante como parte de un plan de emergencia ante desastres.
Los desastres pueden tener un impacto inmediato y duradero en personas, organizaciones y empresas. La preparación durante todo el año es importante, y la celebración de la Semana de Preparación para Huracanes y el Mes de Concientización sobre Incendios Forestales brinda la oportunidad de realizar una evaluación anual de la preparación.
En lo que va de 2025, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha emitido 12 declaraciones de desastre mayor en nueve estados afectados por tormentas invernales, inundaciones, tornados, incendios forestales, deslizamientos de tierra y deslaves. Para consultar las declaraciones de desastre actuales e información sobre cómo se emiten, consulte la página de Desastres Actuales de FEMA.
El IRS ofrece consejos para ayudar a los contribuyentes a proteger su información financiera y tributaria personal cuando ocurre un desastre.
Proteger y hacer copias de documentos importantes
Los documentos originales, como declaraciones de impuestos, tarjetas de Seguro Social, actas de matrimonio, actas de nacimiento y documentos de propiedad de tierras, deben guardarse en un contenedor impermeable en un lugar seguro. También se recomienda a los contribuyentes que hagan copias de estos documentos importantes y las guarden en un lugar secundario, como una caja de seguridad o con una persona de confianza que viva en otra zona. Además, los documentos escaneados pueden guardarse en una memoria USB para facilitar su portabilidad.
Mantenga un registro de los objetos de valor
Los contribuyentes deben usar sus teléfonos celulares u otros dispositivos móviles para registrar sus artículos de alto valor. Una lista sencilla con fotos o videos recientes puede ayudar a respaldar las solicitudes de seguro o beneficios tributarios después de un desastre. Los libros de trabajo del IRS para pérdidas por desastres, disponibles en la Publicación 584, Libro de trabajo para pérdidas por accidentes, desastres y robos (bienes de uso personal) , y la Publicación 584-B, Libro de trabajo para pérdidas por accidentes comerciales, desastres y robos , pueden ayudar a personas y empresas a hacer listas de sus pertenencias o equipo comercial.
Reconstruyendo registros
Reconstruir o reemplazar registros después de un desastre podría ser necesario para fines tributarios, para solicitar asistencia federal o para el reembolso del seguro. Una estimación precisa de las pérdidas podría significar la disponibilidad de más préstamos y subvenciones. Los contribuyentes que hayan perdido parte o la totalidad de sus registros durante un desastre deben visitar la página web del IRS sobre Reconstrucción de Registros como primer paso.
Los empleadores deben verificar las fianzas fiduciarias
Los desastres pueden afectar la capacidad de una empresa para realizar depósitos oportunos de impuestos federales. Los empleadores que utilizan proveedores de servicios de nómina deben verificar si el proveedor cuenta con una fianza fiduciaria que los proteja en caso de incumplimiento. El IRS recuerda a los empleadores que deben elegir con cuidado a sus proveedores de servicios de nómina.
El IRS puede proporcionar alivio fiscal después de un desastre
Tras la emisión de una declaración de desastre mayor o medidas de emergencia por parte de FEMA, el IRS podría posponer ciertas fechas límite de presentación y pago de impuestos para los contribuyentes que residen o tienen un negocio en ciertos condados afectados por el desastre. El IRS proporciona información detallada sobre los estados y condados que han recibido ayuda en la página de Ayuda para Desastres del IRS.
Los contribuyentes en las zonas afectadas no necesitan llamar para solicitar este alivio. El IRS identifica automáticamente a los contribuyentes ubicados en la zona de desastre cubierta y aplica el alivio para la declaración y el pago. Las personas afectadas por un desastre pueden comunicarse con la Línea Directa de Desastres del IRS al 866-562-5227 para resolver sus dudas tributarias con un especialista del IRS capacitado para manejar asuntos relacionados con desastres.