Redacción: Kevin Lemus
El cerro Tecana está ubicado al costado Nororiente de la ciudad de Santa Ana, tiene aproximadamente unos 300 metros de altura y en su cúspide alberga la cruz más alta de la ciudad, que fue instalada en 1956 y que recientemente pintada, restaurada y posteriormente iluminada por voluntarios de la ciudad.
Además, es de los pocos pulmones de flora y fauna con los que cuenta la ciudad, años atrás nació una organización nombrada Un Pulmón Más, que busca se preserve este cerro y demás sitios que tengan que ver con el medio ambiente.
Sin embargo, ayer y como todos los años, al parecer, personas inescrupulosas dieron fuego a este cerro que se encuentra en el municipio, dañando y matando árboles, animales que habitan en la zona y obligando al cuerpo de bomberos a hacerse presente con mucho equipo, voluntarios de la zona, ANDA, Fuerza Armada, entre otros.
El incendio empezó ayer alrededor de la 1:00 p.m., pero las condiciones climáticas con sus fuertes vientos propagaron más este, obligando a continuar con las tareas hasta horas de la madrugada e incluso este día.
“Acudimos con bombas de mochila, herramientas forestales y con un pick up tank, depósito de agua y dispositivo para lanzar agua, adecuado a un vehículo todo terreno”, dijo Cuerpo de Bomberos.
Esta mañana al hacerse presente Cuerpos de Bomberos a la zona, afirmaron: “Nos encontramos con el escenario que le dieron fuego nuevamente, es lamentable porque se ha trabajado arduo y en conjunto, pero la zona es escabrosa y difícil de acceder, por lo tanto, el fuego ha consumido cerca de 6 hectáreas”.
Por su parte la ONG Un Pulmón Más escribió a través de su cuenta oficial de Facebook: “Queremos agradecer a todas esas personas que se han acercado no solo ayudar a controlar el fuego, sino que se han tomado el tempo de llevar comida y agua a todos los que han estado en el cerro desde la tarde, gracias por ese gesto”. Al final del texto también, colocaron diferentes hashtags en contra de dichas acciones, entre ellos: #DaleVidaAlTecana #UnRespiroParaElPlaneta #NoMásIncendios.
Sin embargo, esta tarde Cuerpo de Bomberos afirmó que las condiciones climáticas y topográficas habían favorecido las acciones realizadas en el cerro, pero también hicieron el llamado a toda persona que vea a alguien que suele hacer estas malas prácticas que denuncien al número 122, ya que es un delito que se multa económicamente y hasta con cárcel.