Mié. Jun 19th, 2024
hispanos en los angeles

Los determinantes sociales de la salud (SDOH por sus siglas en inglés) son condiciones en los lugares donde las personas viven, aprenden, trabajan y juegan que afectan una amplia gama de riesgos y resultados para la salud. Healthy People 2030 utiliza un marco basado en el lugar que describe cinco áreas clave de los determinantes sociales de la salud SDOH:

Acceso y calidad a la salud

Acceso y calidad a la educación

Contexto social y comunitario

Estabilidad económica

Vecindario y entorno construido

Los determinantes sociales de la salud son las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Estas circunstancias están determinadas por la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local. Afirman que los determinantes sociales de la salud son los principales responsables de las desigualdades en salud: las diferencias injustas y evitables en el estado de salud que se observan dentro y entre países.

¿Cómo puede la salud mejorar los determinantes sociales de la salud?

Los recursos que mejoran la calidad de vida pueden tener una influencia significativa en los resultados de salud de la población. Ejemplos de estos recursos incluyen viviendas seguras y asequibles, acceso a la educación, seguridad pública, disponibilidad de alimentos saludables, servicios locales de emergencia / salud y entornos libres de toxinas que amenazan la vida. Healthy People 2030 destaca la importancia de abordar el SDOH al incluir “entornos sociales y físicos que promuevan la buena salud para todos” como uno de los cuatro objetivos generales de la década.

También sabemos que la pobreza limita el acceso a alimentos saludables y vecindarios seguros y que una mayor educación es un indicador de una mejor salud. Las diferencias en salud son sorprendentes en comunidades con SDOH deficiente, como viviendas inestables, bajos ingresos, vecindarios inseguros o educación deficiente. Al aplicar lo que sabemos sobre SDOH, no solo podemos mejorar la salud individual y de la población, sino también promover la equidad en la salud.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido