Mar. Mar 19th, 2024
Foto: Diario Madridista

Vía: BBC

En las últimas horas el deporte rey ha dado mucho de qué hablar, especialmente el fútbol europeo, esto debido a que 12 importantes clubes de la zona, han tomado la decisión de establecer una Superliga Europea que se jugará entre semana y que es vista por los órganos que regulan este deporte como una competición disidente.

Los equipos AC Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los miembros fundadores de esta Superliga. A ellos se les sumarán otros tres clubes que serán invitados a formar parte de la competición en calidad de equipos fundadores.

Los clubes franceses y alemanes no se han adherido a la iniciativa. Aunque el deseo de los fundadores es que estén los mejores, por ello se especula que buscan en esta instancia incluir al PSG, Borussia Dortmund y Bayern Múnich.

Según el acuerdo anunciado, los equipos recibirán una subvención neta por adelantado de aproximadamente 3.500 millones de euros (unos US$4.190 millones).

La liga tendrá 20 equipos: los 12 miembros fundadores más los tres clubes, sin nombrar, que se espera se unan pronto, y otros cinco que se clasificarán anualmente según sus logros en las competiciones nacionales. Empezaría en agosto, con partidos entre semana como lo acostumbrado hasta el momento con la UCL, por otra parte, los clubes se dividirán en dos grupos de 10 que jugarán entre sí en campo propio y ajeno.

Los tres primeros clubes de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, y los equipos que terminen en cuarto y quinto lugar jugarán un play-off para llenar los dos puestos vacantes. A partir de ahí, la Superliga tendrá el mismo formato de eliminación que se utiliza en la Liga de Campeones y la final será a un solo partido en mayo en un campo neutral.

Este día el Real Madrid CF, también se pronunció a través de un comunicado oficial, ya que se presume su presidente, es el principal orquestador de dicha fiesta, donde no han invitado a los máximos referentes o entes rectores del fútbol, la UEFA y la FIFA.

Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid CF y Presidente de la Superliga, dijo: «Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados».
 
Por su parte, Joel Glazer, co Presidente del Manchester United y Vicepresidente de la Superliga, expresó: «Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general».

Ante todo, lo anterior, los organismos que regulan el fútbol europeo e internacional, así como las ligas nacionales rechazaron esta Superliga Europea y la calificaron como competición disidente. La noticia se produce 24 horas antes del esperado anuncio de la UEFA sobre sus planes para una Champions League ampliada y reestructurada.

Antes de que se confirmara la creación de la Superliga Europea, la UEFA había emitido un contundente comunicado junto con las ligas y federaciones de fútbol inglesas, españolas e italianas en el que decía que estaban dispuestas a usar «todas las medidas» para enfrentar cualquier fuga de clubes.

«Se prohibirá a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales», dijo la UEFA.

Tanto la noticia de la creación de la nueva Superliga Europea cae como un bombazo o más bien un balde de agua fría para muchos, especialmente para los aficionados y amantes del deporte rey, asimismo, algo que no esperaban era la contraparte de la reacción de la EUFA y la FIFA, ante la posible no participación en el mundial de Qatar 2022, que iniciaría el 21 de noviembre del mismo año.

Loading

Facebook Comments Box
DDN Isamar

Compartir esta nota