Sáb. Abr 20th, 2024

Las organizaciones sociales, académicas y de medios comunitarios que integran la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) hicieron un llamado a resguardar la libertad de prensa en el país, frente a señalamientos del ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Tal como detallan desde ReDCo, el ministro Villatoro efectuó declaraciones contra dos medios escritos a los que acusa de “defender intereses de estructuras criminales”.

“Tales declaraciones siguen la línea discursiva gubernamental que descalifica y
estigmatiza el rol del periodismo y el trabajo de los medios que publican información crítica sobre hechos relevantes del país”, asevera ReDCo en un comunicado.

Así mismo, destacan que dichas afirmaciones del funcionario, se suman a diversas “arbitrariedades, abuso de poder y violaciones a derechos humanos» durante el Régimen de Excepción aprobado desde marzo.

Así mismo, destacan que también se aprobaron reformas de ley para impedir que el periodismo informe sobre la violencia de las pandillas, las cuales constituyen medidas de censura que también violentan la libertad de prensa y el derecho de información de la gente.

“ReDCo demanda de los funcionarios públicos cordura, prudencia y responsabilidad; y les recuerda su
obligación de respetar y proteger la libertad de expresión consagrada en la Constitución de la República, varias leyes nacionales y tratados internacionales suscritos por el Estado salvadoreño”, agregan.

En ese contexto, ReDCo hace un llamado a los sectores democráticos de la sociedad “a expresarse en favor de la libertad de expresión e información”, así como a la Comunidad Internacional “estar pendiente de lo que sucede en El Salvador”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota