Mié. May 1st, 2024

El Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA dio a conocer  los resultados de la más reciente encuesta sobre la situación del país durante el 2022, enfocándose en la aplicación del régimen de excepción aprobado desde marzo de 2022.

De todos los aspectos consultados, la seguridad y justicia fueron los mejor evaluados. «El principal pilar de la popularidad del presidente Nayib Bukele es el estado de excepción», aseveró el vicerrector de Proyección Social, Omar Serrano.

Según el estudio, La calificación otorgada al régimen de excepción después de su primer año de vigencia es de 7.92, la cual es muy similar a la calificación registrada en los primeros 30 días de su implementación (7.99).

Encuesta UCA.

Además, la encuesta revela que 75 de cada 100 salvadoreños declararon abiertamente que desconocen, luego de un año de vigencia del régimen de excepción, cuáles son las garantías y los derechos suspendidos por esta medida.

Los datos muestran que las personas que desconocen los derechos y garantías perdidas durante este año de vigencia del régimen son quienes reportan los más bajos niveles de temor y mayores niveles de satisfacción con esta medida.

Así, 88 de cada 100 salvadoreños están en desacuerdo con que las autoridades no informen oportunamente sobre el fallecimiento de personas en prisión a los familiares de estos detenidos; ni sobre la forma en que han ocurrido estas muertes; 74 de cada 100 están en desacuerdo con que el régimen permita que las personas sean detenidas por más de 72 horas sin ser informadas de la razón de su captura.

Una proporción similar también está en desacuerdo con que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial; 67 de cada 100 salvadoreños están en desacuerdo con la suspensión del derecho de defensa y 53 de cada 100 están en desacuerdo con la recaptura de personas que tenían procesos judiciales cerrados.

Encuesta UCA .

Por otra parte, el 50% de la población manifestó estar de acuerdo con que el régimen permita a las autoridades intervenir la correspondencia y las comunicaciones de toda la población sin una orden judicial. 

Llama la atención que la mayor parte del grupo que está de acuerdo con esta acción desconoce en qué consiste el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y las tele- comunicaciones, contemplado en el artículo 24 de la Constitución, que ha sido suspendido durante la vigencia del régimen de excepción.

En esta encuesta, también se le consultó a la población su opinión sobre qué tan urgente es investigar la muerte de más de un centenar de personas que fueron detenidas con el régimen de excepción, y que fallecieron en prisión. 

Aproximadamente 60 de cada 100 salvadoreños (57.6%) consideran que es muy urgente que se investiguen estos fallecimientos.

Otro aspecto consultado es el de la habilitación del número 123, a través del cual cualquier persona puede realizar una denuncia anónima. El 68% de la gente afirmó que conocía esta línea gratuita habilitada por la PNC mientras que un 32% señaló que no conocía dicho número. 

Al grupo que dijo conocerlo (864 perso- nas) se le consultó sobre los posibles usos que se le están dando a esta línea. El 49% de ellos dijo que esta línea de denuncia anónima puede estar siendo utilizada para detener a personas inocentes, el 17.7% opinó que está ayudando solo a la detención de pandilleros y un 29.3% señaló que está siendo utilizada tanto para la detención de pandilleros como de personas inocentes.

En relación con la percepción pública sobre la seguridad durante el primer año de vigencia del régimen de excepción, la proporción de salvadoreños que se sienten seguros con esta medida ha experimentado un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a la última evaluación realizada por el Iudop (a los 6 meses de vigencia, esta proporción fuede75.9%yaunañode vigencia es de 85.7%).

Dentro de las instituciones mejor evaluadas durante el año pasado, cinco forman parte de la seguridad y justicia. Para Laura Andrade, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), el régimen de excepción ha sido un «salvavidas» para instituciones que en años anteriores habían recibido mala calificación.

De acuerdo a la encuesta, después del presidente de la República que es el mejor evaluado con 8.37, le sigue la Fuerza Armada con 8.20, dos puestos después está la Policía Nacional Civil con 8, seguido de la Fiscalía General con 7.28; le sigue con 7.03 el Sistema Penitenciario y 7.02 la Corte Suprema.

En el presente sondeo se le pidió a la población que señalara el principal logro del régimen durante este primer año de implementación. El 27.7% dijo que el principal logro era la mejoría en la seguridad y la sensación de tranquilidad que se percibe en el país, el 17.5% hizo alusión a que ya no hay presencia pandilleril en las colonias, una proporción similar indicó que el principal logro es la reducción de la delincuencia, el 14.6% indicó que era tener la libertad de transitar en cualquier lugar, un 10.1% dijo que era el encarcelamiento de pandilleros, y proporciones menores señalaron otros logros.

También se le solicitó a la población que señalara el principal fracaso de esta medida; 39 de cada 100 salvadoreños no identificaron ningún fracaso. Sin embargo, para 43 de cada 100 personas el principal fracaso del régimen de excepción en su primer año de vigencia ha sido la detención de personas inocentes. 

Proporciones menores señalaron la desatención por parte de las autoridades a otros problemas del país, la pérdida de derechos y el abuso de autoridad por parte de policías y militares, entre otros fracasos.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota