Mar. Abr 16th, 2024
Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que ocurrió el pasado 3 de mayo y dejó 26 personas muertas y más de 70 lesionados, se debió a una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, así lo dio a conocer el peritaje preliminar realizado por la empresa noruega DNV, a petición del gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el diario El Financiero, el documento del cual ellos obtuvieron una copia, destaca que a soldadura de los pernos Nelson; la porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; la falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete, fueron las deficiencias asociadas al accidente.

Asimismo, el reportaje firmado por David Saúl Vela e Ignacio Alzaga, en el análisis técnico-científico también se identificó la “deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión”.

Según el medio, el dictaminen destaca cuatro líneas de investigación en las que estaban incluidas la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura, pero destaca que en la última hipótesis fueron descartados estos elementos.

Cabe señalar que la empresa DNV no ha terminado con la revisión física y documental, pues faltan por realizarse dos etapas de la investigación que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas y el enfoque técnico de las fallas de raíz que podrían mejorarse.

“Continuará la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”, señala el dictamen.

Además, el medio destacó que el peritaje incorporó, además de la documentación oficial, los testimonios del personal del Metro como directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de los trenes, pues el objetivo de la empresa fue encontrar la causa inmediata de lo que provocó el accidente y la identificación de los problemas sistémicos que se pueden modificar para evitar que ocurra más problemas del tipo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota