El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instaló la vista pública contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt García Prieto acusado de los delitos de incumplimiento de deberes (vinculado en dos casos) y de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias por un valor de $275,145.
Junto a él será enjuiciado Francisco José Rivera Chacón, quien fungió como representante legal de la Dirección de Desechos Sólidos, acusado por los mismos delitos de Muyshondt, pero vinculado únicamente en un caso.
Y por el ex tesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares a quien le atribuyen tres delitos, el de apropiación o retención de cuotas laborales (en dos casos), incumplimiento de deberes y apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias. Portillo es el único imputado acusado en los tres procesos que se han acumulado en el Tribunal.
Luego de unos minutos, el juez ordenó una pausa ante la ausencia de un querellante, y reprogramó la audiencia para el próximo viernes 6 de diciembre.
Uno de los procesos acumulados es una repetición de juicio, ordenado por la Cámara Tercera de lo Penal, después que el 9 de agosto de 2023, el Tribunal Sexto de Sentencia dictara un sobreseimiento definitivo a favor de tres imputados, porque se estableció la excusa absolutoria por el pago de lo adeudado al Ministerio de Hacienda.
En la jornada del miércoles, se conocieron los incidentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la defensa. El Tribunal resolvió ha lugar lo solicitado por FGR, siendo una declaración de un testigo por videoconferencia por estar fuera del país y de prescindir (descartar) el testimonio de un perito.
En cuanto a los incidentes de la defensa, el Tribunal declaró sin lugar la solicitud de rechazar las pruebas, consistentes en correos electrónicos y las declaraciones de los regidores. Toda la prueba admitida en la etapa de instrucción será valorada por los tres jueces que integran el Tribunal.