Sáb. Abr 20th, 2024
Foto: cortesía EDH

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993.

Sin embargo, este día ante la reunión estipulada por el pleno el fin de semana, del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, fue el sitio donde se les coartó la libertad de prensa a los colegas periodistas de diferentes medios que cubren hechos relevantes y noticiosos en el largo y ancho del territorio nacional.

Según información en primicia por parte de diferentes periodistas se conoció que empleados de seguridad de la Asamblea Legislativa habían recibido órdenes de restringir el paso a los medios de comunicación en los alrededores del Salón Cuscatlán donde se encontraba reunida la Junta Directiva.

Los empleados no confirmaron quién les había dado la orden, pero sí detuvieron a la prensa para que no pueda acercarse a los diputados reunidos.

Cabe señalar que, según los medios reunidos en el lugar, pudieron constatar que en el interior del parlamento y en el salón Cuscatlán solo tienen acceso a medios del Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, publicó en su cuenta de Twitter que “los equipos de comunicaciones de la @AsambleaSV deben generar las condiciones necesarias para que la prensa pueda dar cobertura al trabajo legislativo, principalmente luego de los hechos ocurridos el fin de semana”, señaló.

Estas acciones se dan en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y en efecto, de la integración de la nueva Asamblea Legislativa, comandada en su mayoría por el partido Nuevas Ideas, afín al Oficialismo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota