Sáb. Abr 27th, 2024

Rikkie Kollé hizo historia, tras ser la primera participante abiertamente trans en ganar el título de Miss Países Bajos, y representará a su nación en Miss Universo  a finales de este año en El Salvador. 

Sin embargo, Rikkie no será la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo. Ese lugar lo ocupa la española Ángela Ponce quien en 2018 se convirtió en Miss España, llegando a la fase final de Miss Universo.

Rikkie Kollé, la primera mujer trans ganadora de Miss Países Bajos.

Las concursantes transgénero pueden competir para ser Miss Universo desde 2019. La empresaria y defensora tailandesa Anne Jakrajutatip, que compró la organización de Miss Universo en octubre de 2022x se identifica como transexual. 

Tras ganar el Miss Netherlands, Kolle manifestó en sus redes sociales que hizo que su “comunidad se sintiera orgullosa y mostré que se puede alcanzar», agregó en holandés con un emoji de la bandera azul claro, rosa claro y rayas blancas que representa a las personas trans.

Kollé utilizó la plataforma para promover una visión más inclusiva en el mundo de los concursos y alentar a otros a sentirse inspirados.

«Miss Universo nos pidió que nos describiéramos en una palabra», compartió Kollé en un video publicado en su página de Instagram el mes pasado. 

«La palabra que elegí es ‘victoria’, porque cuando era niño conquisté todas las cosas que se cruzaron en mi camino, y mírenme ahora, parada aquí como una mujer trans fuerte, empoderada y segura».

Kollé, tiene 22 años y oriunda de Breda, recibió la corona en el escenario de la ganadora del año pasado, Ona Moody. La actual Miss Universo, R’Bonney Gabriel, también le entregó su banda.

En entrevistas, Kolle ha dicho que desde los 11 años se identificaba plenamente como mujer y adoptó su nuevo nombre.

Gracias al apoyo incondicional de su familia, a los 16 años inició un tratamiento hormonal para que su cuerpo reflejara el género con el que se identifica. Este año se sometió a una cirugía de reasignación de sexo.

El próximo mes, la activista Daniela Arroyo González también buscará hacer historia como la primera mujer trans en ganar Miss Universo Puerto Rico, y también avanzará a Miss Universo si es coronada. Este año, 90 mujeres de todo el mundo competirán en el certamen de 2023, según el sitio web.

Miss Universo en El Salvador 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de un video publicado en su cuenta de Twitter y que también fue emitido casi al final del certamen de Miss Universo realizado en la ciudad de Nueva Orleans —y en el que fue coronada Miss Estados Unidos como Miss Universo— que el país centroamericano será la próxima sede del concurso de belleza.

El certamen en el que se coronará a Miss Universo se realizará en diciembre próximo. «El Salvador está cambiando y queremos que vengan a vivirlo», agregó el mandatario en ese momento.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota