Jue. Abr 25th, 2024

En una serie pareja, los tecleños apostarán por una ofensiva oportuna mientras los académicos apelarán al pitcheo. El careo que comienza este sábado es el mejor de siete

Las novenas de Santa Tecla y la Academia Agabeisi inician este sábado 5 de mayo a las 4:00 pm la lucha por levantar la Copa Fesa 2018, cuando inicie la gran final de la XXIII Liga Nacional de Béisbol, en careo que se tornó parejo y que apunta a dar grandes emociones a los asistentes al Parque Nacional Saturnino Bengoa Urrutia.

El playoffs final se disputará a un máximo de siete encuentros, por lo que el equipo que llegue a cuatro triunfos se convertirá en el nuevo campeón nacional de la liga mayor salvadoreña, luego de los títulos obtenidos por los Gigantes de Didelco en las ediciones 2016 y 2017.

La serie se asoma como pareja, con un equipo tecleño que clasificó en primer lugar con un récord de 14 triunfos por 7 derrotas, y una novena académica que luego de finalizar en la segunda posición con récord de 11 lauros por 10 caídas, tuvo que sostener un juego extra de mini playoffs con los puro hierro para asegurar su pase a la final del torneo en curso.

Si bien Santa Tecla ganó la serie particular 4 juegos a 3, Agabeisi es el equipo más caliente de la segunda mitad de la campaña, lo que le valió llegar a los puestos clasificatorios tras un mal arranque que los mantuvo en la última posición de la tabla en la primera mitad del campeonato.

Santa Tecla fue el segundo equipo con mejor average ofensivo colectivo (.258 Avg), por detrás de Didelco (.268 Avg) y en carreras anotadas (98), pero  primero en cuadrangulares conectados (13). Los venezolanos Wilmer Alvarado y Ricardo Marcano son los principales referentes ofensivos del equipo. El primero finalizó líder en jonrones (8 Hr) y carreras impulsadas (19 CI); mientras el otro fue segundo en bateo (.423 Avg), cuadrangulares (5 Hr) y hits conectados (30 H).

Su pitcheo también destacó al presentar la mejor efectividad colectiva de la liga con 1.54, de la mano del venezolano Wilfredo Ramírez (7-2), líder en victorias y en ponches (106 en 76.1 IL), así como segundo en efectividad (1.18 EFE). Además, cuentan en su bullpen con el rey de los rescates este año, el colombiano Ronald Ramírez, quien sumó seis salvados.

Pero Agabeisi no se queda atrás. El conjunto de la ardilla presenta al líder en efectividad del torneo (1.13 EFE) y las de su rotación, el dominicano Yonata Ortega, quien finalizó segundo en ponches propinados muy cerca de Ramírez (83 en 64.0 IL). Además, cuentan con el efectivo brazo nacional de Cristóbal Levy (3-2 y 2.32 EFE), como su segundo en el orden de aperturas.

En la ofensiva, los bates quisqueyanos de Luis Bernando (.388  Avg y 11 CI), Sthervin Matos (.370 Avg y 2 Hr) y Víctor Luna (.352 Avg y 2 Hr), así como el nacional Joshua De León (11 CI), forman un verdadero dolor de cabeza para cualquier lanzador al que se enfrente. La serie, además, confronta a los dos managers venezolanos presentes en el torneo: Jesús Cartagena (Santa Tecla) e Iván Colmenares (Agabeisi).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota