Los remanentes de la Depresión Tropical Sara se ubican frente a la Bahía de Campeche. Su ubicación mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico, dando continuidad a las lluvias intermitentes y la nubosidad durante la mañana y tarde de este lunes, disminuyendo gradualmente en horas de la noche. Permitiendo que de forma gradual el día martes, la ZCIT comience a bajar en latitud, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
Durante la mañana, el cielo estará nublado con lluvias intermitentes, con énfasis sobre la zona costera y cordillera volcánica. En horas de la tarde, se mantendrá la condición de cielo nublado, se prevé que las lluvias de forma intermitente se mantengan en el sector costero, cordillera volcánica; disminuyendo gradualmente.
En el transcurso de la noche, lluvias intermitentes se limitarán a la zona costera, y continuará su disminución gradual, en el resto del país, predominará el cielo mayormente nublado. El ambiente se mantendrá fresco durante todo el día. El viento durante la mañana y tarde del suroeste, por la noche del oeste y noroeste, con velocidad entre los 10 a 20 km/h.
Para la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas que pueden inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas -y aumentar las corrientes de retorno- durante la marea baja.
Para el martes 19, durante la mañana, el cielo estará nublado sobre la cordillera volcánica con probabilidad de lluvias puntuales, en el resto del país, predominará el cielo medio nublado. En horas de la tarde, se desarrollarán las lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y zona norte del centro y oriente del país, moviéndose al final de la tarde en dirección a la franja costera.
En el transcurso de la noche, lluvias puntuales se registrarán en la zona costera oriental. El ambiente se mantendrá cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. El viento durante todo el día estará del oeste, con velocidad entre los 8 a 18 km/h. Estas condiciones se deben a la posición de la ZCIT ubicada sobre la costa de Centroamérica, que continuará favoreciendo el ingreso de humedad.