Seguridad confirma que al menos 11 personas detenidas en régimen de excepción han fallecido

Seguridad confirma que al menos 11 personas detenidas en régimen de excepción han fallecido

Escucha este artículo

El ministro de Justicia y Seguridad Pública , Gustavo Villatoro, dio a conocer este lunes en una entrevista que al menos once personas detenidas bajo el regímen de excepción han fallecido.

El titular de seguridad, no específico donde y como se han dado dichas muertes pero destacó que «entre diez u once eventos de letalidades» han sido registrados, calificando esto como «positivo» dada la cantidad de detenciones durante el régimen de excepción, que suma ya más de 26.700 arrestados. La cifra arroja una media de 500 detenciones diarias.

«Esto habla muy bien del profesionalismo de las fuerzas del orden, que han sido respetuosas de los Derechos Humanos pero sobre todo profesionales», dijo el ministro.

El ministro dijo además, que el grupo de edad de 18 a 30 años es el que concentra el mayor porcentaje de detenciones, lo que coincide con las edades de los «homeboys –nombre por el que se conoce a los miembros de pandillas– y colaboradores», mientras que entre los 41 y los 60 se ubican algunos de los líderes históricos de estas estructuras.

Asimismo, Villatoro defendió que «todos» los delitos se han visto reducidos de forma «significativa» en el país centroamericano, lo que a su juicio demuestra que el principal problema de seguridad en El Salvador «era todo lo que generaba la actividad multicrimen de estas estructuras terroristas», en alusión a las pandillas.

Por otra parte, según extractos de la entrevista difundidos en la red social Twitter por el Ministerio que encabeza, Villatoro ha informado de que, de los 15 cabecillas nacionales de la Mara Salvatrucha, la más grande del país, las autoridades salvadoreñas han detenido ya a seis, al tiempo que han dañado la financiación de la pandilla y el flujo de droga que mueven.

El ministro también habló de que las autoridades han percibido un «apoyo fuerte» de la población al estado de excepción, porque «ya no quiere estar sometida ante estas estructuras terroristas y, definitivamente, ya no quiere a estos delincuentes en las comunidades».

«Vamos a desarticular completamente a estas estructuras, todas las reformas legales que se han presentado son para eso, queda claro que como salvadoreños este tipo de grupos terroristas ya no tienen cabida dentro de nuestro territorio», ha agregado.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ampliación del estado de excepción declarado para combatir a las pandillas después de una petición por parte del presidente, Nayib Bukele, por lo que la medida estará vigente 30 días más.

 6,648 total views,  2 views today

Facebook Comments Box
Compartir
Entrada anterior Más de 5,000 pruebas de alcoholemia se han realizado en 2022 según VMT
Entrada siguiente Comité Salvadoreño El Piche sigue sumando esfuerzos para fortalecer la Banda El Salvador Grande Como su Gente

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Hasta la fecha entiendes ¿Cómo funciona el bitcoin?

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido