Maricela Sorto 09/11/2020

By: Reuters

El sindicato de recibidores de granos de Argentina inició una protesta con huelgas sorpresivas en distintos puertos agroexportadores del país, afectando los embarques de uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos, informó el lunes un portavoz del gremio.

El conflicto con Urgara -que agrupa a los inspectores que revisan los granos antes de cargarlos a los buques- se produce en momentos en que otros sindicatos de la industria más pujante del país también reclaman aumentos salariales que compensen la alta inflación.

“Vamos a hacer paros sorpresivos en la medida en que lo consideremos necesario. Es un paro al sector más rico de la Argentina. Agotamos toda la vía de diálogo”, explicó a Reuters Juan Carlos Peralta, prosecretario de Prensa del gremio Urgara.

La protesta por un ajuste salarial ha afectado desde el viernes a firmas como la cooperativa ACA o ADM en puertos del área agroexportadora de Rosario -una de las más importantes del mundo- y de Bahía Blanca, según el portavoz sindical.

Una fuente de la industria confirmó, bajo condición de anonimato, que hay además otras empresas perjudicadas por el reclamo. “Está complicada la negociación” salarial, señaló.

Luego de que venciera el plazo dispuesto por las autoridades para negociar entre el sindicato y las empresas agroexportadoras, el gremio inició el viernes pasado las asambleas y las medidas de fuerza.

Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y uno de los principales productores de maíz y trigo.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *