Slider
Editor 19/03/2021

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este 18 de marzo en Miami al gobierno de Cuba por haber prohibido el regreso a su país a la periodista independiente cubana Karla María Pérez González.

La organización también pide que las autoridades migratorias de Costa Rica y Panamá puedan resolver el limbo migratorio en que se encuentra la periodista, ya que se encuentra varada en el aeropuerto internacional de la Ciudad de Panamá.

Según la SIP, Pérez González, de 22 años, residía en Costa Rica desde 2017. Este 18 de marzo se disponía regresar a Cuba tras concluir sus estudios en el país centroamericano, pero en una escala en Ciudad de Panamá fue notificada de que el Gobierno de Cuba no autoriza su entrada al país. Tampoco puede permanecer en Panamá, ya que los ciudadanos cubanos necesitan visa.

“Una nueva violación a los derechos humanos, lamentablemente consecuente con las demás restricciones que el régimen impone a los periodistas independientes”, comentó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Cabe destacar que, aunque la línea aérea accedió trasladarla de regreso a San José, la periodista, colaboradora de la revista digital ADN Cuba, está varada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá. Sin embargo, la periodista tiene la intención de pedir asilo en Costa Rica.

Ante este caso Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina, instaron a las autoridades migratorias de Panamá y Costa Rica a ayudar el tránsito de la periodista y a ser receptivos con los trámites de asilo.

De acuerdo a la organización, Pérez González era estudiante de Periodismo de la Universidad de Las Villas, de la que fue expulsada en 2017 por pertenecer a Somos+, una organización opositora que aboga por construir un país moderno, próspero y libre, y que levanta como unos de sus principios la libertad de expresión, según explica su sitio web.

FUENTE: Sociedad Interamericana de Prensa.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido