Jue. Abr 25th, 2024

Southern California Gas Co. (SoCalGas) anunció hoy que probará en el campo una nueva tecnología que puede separar y comprimir simultáneamente el hidrógeno de una mezcla de hidrógeno y gas natural.

El hidrógeno se transportará de manera fácil y asequible a través del sistema de tuberías de gas natural, y luego se extraerá y comprimirá en las estaciones de servicio que proporcionan hidrógeno para vehículos eléctricos de celda de combustible (FCEV). 

La entidad también anunció recientemente un programa para estudiar la mezcla de hidrógeno en sus tuberías de gas natural y de ser aprobado por los reguladores, el programa sería el primer paso hacia el establecimiento de un estándar estatal para inyectar hidrógeno en la red de gas natural.

“Esta tecnología innovadora podría cambiar las reglas del juego, permitiendo que el hidrógeno se distribuya donde sea necesario utilizando la red de gas natural”, dijo el vicepresidente de innovaciones de energía limpia en SoCalGas, Neil Navin.

«A medida que aumenta la demanda de vehículos de cero emisiones, como los coches eléctricos de pila de combustible, California necesitará miles de estaciones de servicio de hidrógeno más, y esta tecnología puede ayudar a que eso sea posible», añadió.

Por su parte, el director de HyET Hydrogen USA dijo: «Estamos entusiasmados de implementar nuestra tecnología más nueva en colaboración con SoCalGas».

«Nuestro sistema de separación de gas está diseñado para permitir que el hidrógeno se transporte a través de largas distancias de manera asequible utilizando tuberías de gas natural existentes. Con esto tecnología, el hidrógeno puede convertirse en un combustible de uso común para el transporte, aplicaciones industriales y más «, agregó.

«El hidrógeno será una parte importante de nuestro futuro de energía limpia, y nuevas tecnologías emocionantes como esta allanarán el camino para el transporte de cero emisiones en California», dijo el Senador Bob Archuleta (D-Pico Rivera). 

Archuleta añadió: «Estoy luchando por inversiones en tanto la infraestructura de hidrógeno como los programas de transporte limpio en la Legislatura estatal y continuaré haciéndolo. Estoy emocionado de que la prueba de esta innovación de vanguardia se lleve a cabo en el Distrito 32 del Senado y espero continuar trabajando con SoCalGas a medida que avanzamos nuestros objetivos de energía limpia «.

Asimismo el director ejecutivo de California Fuel Cell Partnership, Bill Elrick comentó que es una tecnología innovadora, «Puede proporcionar una forma única y estratégica de distribuir grandes volúmenes de combustible de hidrógeno, ayudando a descarbonizar el sector del transporte» enfatizó.

La nueva tecnología, llamada Purificación y Compresión Electroquímica de Hidrógeno (EHPC), funciona aplicando una corriente eléctrica a través de una membrana selectiva de hidrógeno para permitir que solo el hidrógeno lo permee mientras bloquea los componentes del gas natural. La aplicación continua de la corriente eléctrica se acumula y presuriza el hidrógeno.

Para probar la tecnología, SoCalGas mezclará hidrógeno, en concentraciones del 3 al 15%, con metano, el componente principal del gas natural. Luego, esa mezcla de gases se inyectará a través de un sistema de prueba de tuberías de gas natural simulado en el sistema EHPC para extraer y comprimir continuamente el hidrógeno a una velocidad de 10 kg por día. 

Las pruebas de SoCalGas proporcionarán datos de rendimiento que permitirán el ajuste fino y la optimización del sistema EHPC para acelerar la ampliación de la tecnología. En los próximos dos años, se espera que la tecnología EHPC se amplíe para producir 100 kg de hidrógeno al día o más a partir de un solo sistema EHPC, suficiente para llenar 20 vehículos eléctricos de celda de combustible.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota