Jue. Abr 25th, 2024
Foto: AP Photo/Nam Y. Huh

Estados Unidos ha estado bajo una amplia e intensa ola de clima invernal, que trajo consigo nieve, aguanieve y lluvia helada, lo que ha hecho que en Texas se cierren las tiendas de comestibles, escuelas, se han paralizado los viajes por aire, y este lunes más de cuatro millones de personas se quedaron sin electricidad.

Por lo que las autoridades advirtieron que las viviendas que aún no tenían energía eléctrica probablemente no disfrutarán de calefacción al menos hasta el este día.

“Probablemente las cosas empeoren antes de mejorar”, dijo jueza del condado Harris, Lina Hidalgo.

Asimismo, la policía reportó el hallazgo de dos muertos en caminos del área de Houston, según las autoridades las posibles causas de los fallecimientos se debieron a las temperaturas por debajo del punto de congelación.

Además, estas condiciones también afectaron la entrega de nuevos envíos de vacunas contra el COVID-19, que se prevé se demoren al menos hasta mediados de la semana. 

De igual manera, estos apagones masivos en Houston afectaron unas instalaciones donde se almacenaban 8,000 dosis de la inoculación de Moderna, por lo que las autoridades de salud tuvieron que movilizarse para localizar a quién aplicarlas.

Por otro lado, el Southwest Power Pool, un grupo de compañías de electricidad en 14 estados, pidió apagones escalonados porque el suministro de reservas de energía se había agotado. Algunas empresas dijeron que estaban iniciando apagones, mientras que otras exhortaron a los consumidores a reducir el consumo de energía.

“En estos momentos estamos viviendo un evento verdaderamente histórico”, dijo el profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma, Jason Furtado y destacó lo extendido de las temperaturas congelantes y que todo Texas se encuentra bajo advertencia de tormenta invernal.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota