Vie. Abr 26th, 2024

El Departamento de Justicia presenta una Declaración de interés en In re Bestwall LLC en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. Para el Distrito Oeste de Carolina del Norte. En este caso de bancarrota, el deudor Bestwall LLC busca establecer un fideicomiso para resolver sus responsabilidades por asbesto de conformidad con 11 USC § 524 (g), una disposición en el Código de Quiebras que proporciona el marco para responder a los problemas únicos asociados con la responsabilidad por asbesto.

El Tribunal evaluará las reclamaciones de asbesto presentadas y calculará el monto de las obligaciones de asbesto del deudor. Para garantizar la precisión de la estimación, el deudor ha pedido al tribunal que exija a los reclamantes de asbesto que llenen un cuestionario que proporcione información básica sobre sus reclamaciones y que autorice el descubrimiento de otros fideicomisos de asbesto a los que los reclamantes hayan presentado.

Según la Declaración de interés del departamento, respalda estos procedimientos propuestos sobre la base de que aumentarán la transparencia en la evaluación de las reclamaciones de asbesto presentadas y garantizarán la confiabilidad de la estimación de las responsabilidades de asbesto del deudor.

El Secretario de Justicia Auxiliar de la División Civil del Departamento de Justicia, Douglas Smith dijo que: “Se ha vuelto cada vez más común que los abogados de los reclamantes busquen recuperaciones duplicadas de múltiples fuentes al tergiversar los productos de asbesto a los que estaban expuestos los reclamantes”

También agrega, Smith que: “Este reclamo duplicado agota los recursos que de otra manera estarían disponibles para compensar a los reclamantes que lo merecen que presenten reclamos en el futuro. La Declaración de Interés de hoy es una de las muchas acciones que el departamento ha tomado durante los últimos años para fomentar una mayor transparencia en los procedimientos de quiebra por asbesto y prevenir el fraude”.

Sin embargo, el secretario, Smith considera que: “En los últimos años, numerosos tribunales y comentaristas han reconocido que muchas reclamaciones por asbesto se basan en información inexacta o incluso fraudulenta. Esa falta de transparencia en la compensación de las reclamaciones por amianto ha sido un problema importante».

De acuerdo al Congreso promulgó 11 USC § 524 (g) para crear un mecanismo integral para abordar las lesiones causadas por el asbesto. Según la sección 524 (g), las reclamaciones relacionadas con el asbesto pueden canalizarse a un fideicomiso especial creado bajo el plan de reorganización por quiebra, que luego asume la responsabilidad tanto de la defensa como del pago de esas reclamaciones.

También agrega que los fideicomisos son administrados por fideicomisarios, que a menudo deben obtener el apoyo para las decisiones importantes de un «comité asesor de fideicomisos», cuyos miembros suelen ser los mismos abogados que representaron a los solicitantes de asbesto durante la quiebra. Desde 1994, más de 60 de esos fideicomisos han sido establecidos por deudores del capítulo 11 con responsabilidades relacionadas con el asbesto.

Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, los fideicomisos de quiebra de asbesto pagaron $ 17.5 mil millones desde 1988 hasta 2011, y estudios más recientes estiman montos más altos. Por lo tanto, la declaración de intereses de los Estados Unidos sostiene que debe haber transparencia en la estimación de las reclamaciones por amianto en los procedimientos de quiebra a fin de prevenir el fraude y el abuso.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota