Vie. Abr 26th, 2024

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este lunes a favor de elevar la cifra de los cheques individuales aprobados en el plan de estímulo de $900.000 millones. En su mayoría los demócratas, se mostraron a favor de que el monto aumente de los 600 actuales a $2.000, tal y como lo había demandado el presidente saliente Donald Trump la semana pasada.

Sin embargo, la iniciativa tiene pocas probabilidades de éxito en el Senado, donde numerosos miembros de la mayoría republicana se han pronunciado en contra de ella. Por la que consideran que fue introducida de manera rápida en el Congreso y necesita al menos dos tercios de los votos para prosperar. Por lo tanto, las posibilidades de conseguir al menos 18 votos republicanos (en el caso de que los 48 demócratas voten a favor) son prácticamente nulas.

El monto actual es parte de un paquete de estímulo que Trump calificó la semana pasada como una “desgracia”, y que insinuó no firmaría si este no era elevado a la cifra propuesta por los demócratas. Sin embargo, el domingo a la noche finalmente aprobó la legislación -ante la posibilidad de que numerosos beneficios instaurados durante la pandemia expiraran, lo mismo que los fondos gubernamentales- y dijo que el Senado “comenzaría el proceso para una votación” acorde a sus demandas.

Los cheques individuales, aprobados el domingo incluye: la extensión de los beneficios de desempleo, pasando por programas de préstamos a pequeños negocios, estímulos para teatros y salas de concierto, fondos para escuelas y guarderías, asistencia en programas de nutrición, programas de ayuda con la renta y fondos para vacunación.

Si no se efectiva el monto, el estímulo será de 600 dólares para cada familia que durante el último ciclo impositivo haya facturado hasta 75 mil dólares por adulto al año. Aquellos que individualmente hayan facturado más de 99 mil dólares el año pasado no recibirán el estímulo. Además, las familias de ingresos más moderados recibirán hasta 600 dólares extra por cada niño que tienen a su cargo.

No obstante, si el Congreso no aprueba una medida de esta naturaleza en los próximos días, el presidente electo Joe Biden ha anticipado su voluntad de influir para lograrlo.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota