Vie. Abr 26th, 2024

Tres acusados ​​fueron arrestados hoy e hicieron sus comparecencias iniciales ante el tribunal en relación con una acusación, revelada hoy, acusándolos de su papel en una conspiración para brindar apoyo material o recursos a una conspiración para secuestrar personas y usar armas de destrucción masiva en un país extranjero. .

Claude N. Chi, 40, de Lee’s Summit, Missouri; Francis Chenyi, 49, de St. Paul, Minnesota; y Lah Nestor Langmi, de 46 años, de Buffalo, Nueva York, todos ciudadanos estadounidenses de origen camerunés, están acusados ​​en una acusación de cuatro cargos devuelta bajo sello por un gran jurado federal en Kansas City, Missouri, el 18 de noviembre. 2022. La acusación fue abierta y se hizo pública hoy después de sus arrestos y comparecencias iniciales ante el tribunal.

La acusación federal alega que Chi, Chenyi y Langmi han apoyado y recaudado fondos para los combatientes separatistas en Camerún desde el 1 de enero de 2018. Como se alega, cada uno de ellos ocupaba puestos de alto nivel dentro de una organización que apoyaba y dirigía al grupo militante separatista conocido como el Fuerzas de Restauración de Ambazonian y otros combatientes separatistas en la región noroeste de Camerún.

Chi, Chenyi y Langmi presuntamente solicitaron y recaudaron fondos para equipos, suministros, armas y materiales explosivos que se usarían en ataques contra el personal del gobierno camerunés, las fuerzas de seguridad y la propiedad, junto con otros civiles que se cree que están ayudando al gobierno. Estos fondos se recaudaron a través de aplicaciones de chat en línea y plataformas de pago de personas ubicadas en los Estados Unidos y en el extranjero. Luego, los fondos se transfirieron desde varias cuentas financieras y de criptomonedas controladas por los acusados ​​a través de intermediarios a los combatientes separatistas para apoyar los ataques en Camerún.

Además de los más de $350,000 que los acusados ​​recaudaron a través de donaciones voluntarias, la acusación alega que Chi, Chenyi y Langmi conspiraron con otros para secuestrar civiles en Camerún y pedir rescate. En algunos casos, los ciudadanos estadounidenses fueron extorsionados a cambio de pagos de rescate para garantizar la liberación de sus familiares secuestrados que vivían en Camerún. Los pagos de rescate se transfirieron posteriormente a los combatientes separatistas para financiar sus operaciones.

Según la acusación, los acusados ​​redactaron un documento que incluía una lista de gastos relacionados con artefactos explosivos improvisados ​​(IED), armas de fuego y municiones. Otros gastos incluyeron fondos relacionados con el secuestro del cardenal Christian Tumi y de un líder tradicional camerunés llamado Sehm Mbinglo II el 5 de noviembre de 2020.

Chi, Chenyi y Langmi están acusados ​​de un cargo de conspiración para brindar apoyo material o recursos destinados a ser utilizados para llevar a cabo una conspiración para matar, secuestrar y mutilar personas en un país extranjero y un cargo de brindar apoyo material o recursos destinados a ser utilizado para llevar a cabo una conspiración para usar un arma de destrucción masiva fuera de los Estados Unidos. Además, están acusados ​​de un cargo de recibir dinero de una demanda de rescate y un cargo de participar en una conspiración de lavado de dinero. Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan una pena máxima legal de hasta 15 años de prisión por los cargos de apoyo material, hasta tres años de prisión por recibir dinero de un cargo de demanda de rescate y hasta 20 años de prisión por la conspiración de lavado de dinero. cobrar.

El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, la Fiscal Federal Teresa A. Moore para el Distrito Oeste de Missouri, el Subdirector del FBI Robert R. Wells y el Agente Especial a Cargo Charles A. Dayoub del FBI Kansas City Field La oficina hizo el anuncio.

Ésta es una investigación en curso. Se solicita a cualquier persona que tenga información relacionada con esta investigación que se comunique con el FBI al 1-800-CALL-FBI o informe una pista en línea en tips.fbi.gov. Puede permanecer en el anonimato al informar una pista.

Están a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Matthew Blackwood para el Distrito Oeste de Missouri y el Abogado Litigante Dmitriy Slavin de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota