Dom. Abr 28th, 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado las primarias republicanas del estado de New Hampshire con un 53,7 por ciento de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 18 por ciento del escrutinio.

Así, Trump se ha hecho con once delegados (y con 32.700 votos), mientras que por detrás ha quedado la ex embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, que se ha hecho con el 44,7 por ciento de los apoyos (27.20 papeletas) y con ocho delegados.

En esta ocasión, el exdirigente de Estados Unidos llega reforzado tras ganar con los caucus de Iowa la semana pasada, donde se hizo con más del 50 por ciento de los votos frente a otros cuatro candidatos, que quedaron muy por detrás de él. Desde entonces, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó la carrera para la nominación del Partido Republicano y mostró su apoyo a Trump.

Los republicanos Vivek Ramaswamy y Asa Hutchinson también anunciaron su salida tras obtener menos del 8 por ciento y del 1 por ciento de los votos respectivamente.

El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales –este año tendrán lugar el 5 de noviembre–.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota