Vie. Mar 29th, 2024
Foto: Secretaría de la Presidencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó la noche del lunes que inició proceso sancionador contra el presidente de la República Nayib Bukele por la inauguración del bypass del Puerto de La Libertad a pocos días de las elecciones municipales y legislativas infringiendo así el artículo 178 del Código Electoral.

Dicha normativa establece: “Durante los treinta días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas, podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la prestación o de los servicios de asistencia a que está obligado el Estado”.

Por lo que el ente electoral ordenó a presidencia abstenerse de publicar en medios de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, realicen o que proyecten realizar en cumplimiento de la presentación o de los servicios de asistencia a los que está obligado el Estado.

De la misma manera ordenó a los medios de comunicación privados y públicos a suspender de manera inmediata la transmisión de los spots o vídeos relacionados con la obra inaugurada el viernes pasado.

Asimismo, les da un plazo de tres días tras ser notificados para que informen sobre el responsable de haber contratado o pautado la publicidad cuestionada y para cuánto tiempo la acordó.

Para el proceso sancionatorio será enviado a la Fiscalía Electoral para garantizar la medida cautelar, dijo el TSE.

De acuerdo con el Código Electoral, en su artículo 230, la violación de la medida implica destitución en el cargo y multa si quien viola la disposición es un funcionario de elección popular.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota