Mar. Abr 23rd, 2024
Foto: cortesía

Ante la resolución de casación de la Sala de lo Penal, que apoya y ratifica el sobreseimiento inconstitucional dado por el Juzgado Tercero de Paz en el año 2000 en beneficio de los autores mediatos de la masacre en el campus de la UCA, la Compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas consideran fundamental para la consecución de la verdad y la justicia sentar postura ante la opinión pública.

Afirman que la resolución de la Sala de lo Penal deja en la impunidad la autoría intelectual del asesinato de Elba y Celina Ramos, y los jesuitas. No discute ni analiza las razones expuestas en las resoluciones previas del Juzgado Tercero de Paz y de la Cámara Tercera de lo Penal en favor de anular el sobreseimiento por prescripción.

Estas instituciones aseguran que la Sala recurre a afirmaciones contrarias al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Por lo tanto, instan a la Sala de lo Constitucional que debe actuar de oficio y declarar nula la resolución de la Sala de lo Penal, por incumplir con la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de amnistía. Mientras, la Asamblea Legislativa debe reformar adecuadamente la Ley de Justicia Transicional para que cumpla con dicha sentencia de inconstitucionalidad y sea legalmente imposible acudir al principio de prescripción en los casos de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

Por su parte, la Compañía de Jesús y la UCA tomarán las acciones jurídicas oportunas y necesarias en favor de la justicia, la paz social y la reconciliación en torno al derecho a la verdad.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota